La atención a las niñas y las jóvenes migrantes debe tener un fuerte enfoque de género, tras la experiencia de proyecto internacional

21 de Junio 2023

Proyecto “Camino Protegido” de implementación en El Salvador, Guatemala, Honduras y México de atención a personas migrantes presentó, en base a su experiencia de trabajo desde 2020, importantes recomendaciones y resultados.

Más de 160 mil migrantes centroamericanos ingresaron a México en 2022 según registros oficiales.

Niñas y niños participantes del proyecto realizan actividad organizada en un albergue
Niñas y niños participantes del proyecto realizan actividad organizada en un albergue

Se presentaron hoy, en Ciudad México, importantes recomendaciones y resultados del proyecto “Camino Protegido” implementado por Plan International, ChildFund y Educo que desde 2020 atiende a niñas, niños, adolescentes y familias migrantes en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

En 2022, se reportó el ingreso de 163.773 personas migrantes procedentes de Centroamérica de acuerdo al Gobierno Mexicano, de las cuales más de 11,000 eran niñas y niños menores de 17 años que viajaban sin compañía alguna. La región de Centroamérica enfrenta una crisis migratoria que afecta la niñez migrante y en especial a las niñas, quienes, en busca de seguridad y mejores oportunidades, abandonan sus países de origen debido a la pobreza, la violencia y otros desafíos.

“La crisis migratoria afecta a niñas, niños, jóvenes y adolescentes, que independientemente de su estatus migratorio deberían  poder vivir vidas donde puedan ejercer todos sus derechos. Debemos trabajar en conjunto para asegurar que los sistemas de protección y servicios de asistencia sean inclusivos, diferenciados y con enfoque de género.” Pierre Coupeau, Coordinador Regional Camino Protegido

Las recomendaciones de Camino Protegido para mejorar la atención a personas migrantes

Para las niñas y mujeres jóvenes migrantes, las normas de género, la discriminación basada en su sexo y edad, la violencia y la escasa disponibilidad de servicios siguen representando importantes obstáculos. Es por esto que las recomendaciones que se hacen desde el proyecto tienen un fuerte enfoque de género, para así poder brindar una atención diferenciada.

Recomendaciones:

  • En la creación de programas y políticas se recomienda incluir e integrar el enfoque de género, para así considerar las necesidades específicas de niñas, adolescentes y mujeres migrantes.
  • También fomentar su participación para la toma de decisiones, y crear espacios seguros donde puedan expresar sus opiniones y contribuir a políticas y programas.
  • En los servicios que se vayan a brindar se recomienda que todo el personal este capacitado y sensibilizado en las desigualdades de género, para así incluir un enfoque de género en todas las acciones y servicios.
  • Fortalecer los espacios amigables para la atención diferenciada de niñas, niños y adolescentes.
  • Sensibilizar sobre los riesgos de la migración irregular, la xenofobia, discriminación y estigmatización con las comunidades y líderes comunitarios.
  • Vincular los casos de la población retornada a oportunidades de soluciones duraderas, trabajando con las familias sobre los riesgos de la migración irregular y brindando apoyo en su proceso de reinserción.

Estas acciones contribuirán a una atención inclusiva, sensible al género y respetuosa de los derechos humanos. Es esencial que los diferentes actores trabajen juntos para implementar estas medidas y lograr un enfoque más equitativo en la atención a la población en situación de movilidad humana.

Resultados del proyecto Camino Protegido

De 2020 a la fecha Plan International, mediante el proyecto Camino Protegido ha entregado más de 23,000 insumos de ayuda humanitaria y ha apoyado a más de 15,000 personas migrantes, de las cuales en su mayoría son niñas, niños y adolescentes que viajan sin compañía.

Se ha trabajado de la mano de gobiernos y actores locales para fomentar la capacidad de los sistemas de protección a la niñez en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. A través del proyecto se ha capacitado a más de 2,300 actores de los sistemas de protección.

Sobre Camino Protegido:

Camino Protegido es un proyecto que responde a la crisis migratoria de Centroamérica. Busca apoyar y proteger a niñas, niños, adolescentes y sus familias cuando migran, buscan asilo o regresan a su país de origen. El proyecto es operado por Plan International, ChildFund y Educo en 12 municipios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Camino Protegido está enfocado en reforzar los servicios de asistencia, fomentar la capacidad de los sistemas de protección de la niñez y sensibilizar a la población sobre la migración y apoyo a la reintegración.

Share