Jóvenes de Bolivia se unen por los derechos humanos

12 agosto 2021

Tres organizaciones juveniles de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí forman parte del Programa Regional de Juventudes, con el fin de trabajar por los derechos, la diversidad y la igualdad.

12 de agosto, La Paz – A más de medio año de la conformación del Programa Regional de Juventudes (PRJ), conformado por tres organizaciones juveniles del país, las y los jóvenes reafirman sus convicciones y compromisos en la construcción de una sociedad más justa y humana para todas y todos. El programa es apoyado por Plan International Bolivia y la Cooperación de Suecia en el país.

En el Día Internacional de la Juventud, desde Plan International Bolivia, se reconoce a la juventud activista por los derechos, sobre todo a la Federación de Organizaciones Juveniles de Llallagua; Asociación civil de Jóvenes LGBTIQ+ Metamorfosis de La Paz y la Plataforma Bolivia de Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Santa Cruz quienes forman parte del PRJ. Dichas organizaciones fueron seleccionadas para articular esfuerzos, establecer objetivos, ejecutar acciones y administrar recursos en beneficio de la juventud en sus respectivas regiones.

Para muchas de las organizaciones el Programa Regional de Juventudes significa una de las primeras experiencias de asocio y cooperación. Consideran que ser parte de este tipo de programas representan un gran reto y oportunidad para desarrollar sus proyectos e iniciativas en busca de una cultura de paz, de derechos y libres de violencia.

Por ejemplo, Marco (20) de El Torno forma parte de la Plataforma Bolivia de Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Santa Cruz y considera que los principales retos del trabajo de las juventudes se relacionan con el abordaje de temáticas que en muchas ocasiones representan tabúes, como los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, él considera que “el gran reto es buscar una convergencia entre las organizaciones para lograr un trabajo conjunto”.

Por otro lado, Andrea (27) de Llallagua forma parte de la Federación de Organizaciones Juveniles de su municipio, quien es parte de ésta desde los 12 años. “Desde la organización buscamos que jóvenes de nuestro municipio empiecen a tener espacios de formación alternativos, de liderazgo y de compromiso con ellos mismos para generar espacios de cambio, ya que en nuestros municipios hay problemáticas que nos afectan como el embarazo adolescente”, menciona Andrea.

Finalmente, Noel de Yacuiba, forma parte de Asociación civil de Jóvenes LGBTIQ+ Metamorfosis de La Paz; él resalta que es importante que las juventudes establezcan entornos diversos y basados en la igualdad. Noel hace notar que “cuando salimos de nuestra casa nos enfrentamos a un mundo duro, machista, misógino y condicionado. Como jóvenes tenemos el derecho de elegir nuestra sexualidad”.

El PRJ busca que las y los jóvenes transformen las relaciones de poder establecidas en sus sociedades y culturas; en los ámbitos de la acción política; el manejo interno de sus colectivos; y en sus relaciones personales, familiares y entre pares. “Plan International reconoce a las organizaciones juveniles como parte activa de la sociedad civil que apuestan a la defensa de los derechos humanos”, mencionó Miguel Becerra Oficial de Programas en Género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la organización humanitaria y de desarrollo.

El Programa Regional de Juventudes (PRJ) es ejecutado a través del asocio entre 16 colectivas lideradas por jóvenes y oficinas de Plan International de seis países de la región, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, apoyadas por la Oficina Regional y Plan Suecia, con financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Empoderamiento juvenil, Liderazgo de las niñas, Participación ciudadana

Share