Embarazo y violencia: problemas que enfrentan las niñas de Bolivia

8 abril 2021

Para concientizar sobre estas problemáticas que deben enfrentar las niñas del país, Plan International lanza una campaña a nivel regional para reconocer la realidad y motivar a que generemos cambios reales y duraderos.

26 de abril, Bolivia – La violencia contra las niñas y el embarazo precoz incrementan en Bolivia. Estas situaciones de vulnerabilidad generan graves problemas que ponen en peligro el futuro y la vida de las niñas. Por esta razón, para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña Creemos en las niñas, un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas para promover cambios positivos. 

“La pandemia y el confinamiento implicaron un gran impacto en la vida de las niñas del país. Sus derechos se vieron directamente afectados ya que dejaron de asistir a la escuela, muchas tuvieron que convivir con sus agresores, no accedieron a servicios de salud sexual y reproductiva, las familias tuvieron problemas económicos. Ellas están expuestas a mayores riesgos y sus derechos están siendo afectados”, mencionó Emma Donlan, Directora País de Plan International Bolivia.

La pandemia y el confinamiento implicaron un gran impacto en la vida de las niñas del país.

Los índices de violencia hacia la niñez y hacia las mujeres son alarmantes. En el 2020 se reportaron 51 infanticidios y 108 casos de violación infantil durante el confinamiento estricto del primer semestre del mismo año. Hasta abril de 2021, la Fiscalía General del Estado reportó 7 infanticidios y hasta marzo, del presente año, se reportaron 282 casos de violación a infantes, niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, a través de una encuesta realizada por Plan International (2020), se identificó que 44,6 % de las niñas, adolescentes y jóvenes conocieron o vivieron un delito de violencia durante la pandemia; sin embargo, un 91,9% no hizo una denuncia. En línea con lo anterior, 80% de las chicas encuestadas reveló no conocer un número de instituciones de protección a la niñez, adolescencia y mujeres para denunciar.

Por otro lado, los embarazos precoces muchas veces son resultado de estupro o abuso infantil. Las niñas y adolescentes más vulnerables viven en áreas rurales donde 2 de cada 10 menores de 20 años han estado alguna vez embarazadas.

“A través de la campaña Creemos en las niñas reconocemos los grandes retos que enfrentan las chicas como la violencia, la discriminación y los estereotipos negativos que buscan socavar sus derechos.  En Plan International valoramos y escuchamos las propuestas de las chicas para construir un mundo más justo e inclusivo que les dé oportunidades y condiciones para realizar sus sueños y llegar a su máximo potencial. Invitamos a las autoridades, empresas, cooperación y a la sociedad a unirse a este movimiento y creer en las niñas”, dijo Emma.

Valoramos y escuchamos las propuestas de las chicas para construir un mundo más justo e inclusivo.

La iniciativa será lanzada este 26 de abril, en 11 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana), donde se dará a conocer la situación actual que las niñas deben enfrentar, se conocerán sus historias, sus voces y sus sueños a través de diferentes medios. Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio.

Niñas Con Igualdad, Protección contra la violencia, Liderazgo de las niñas, Violencia de genero

Share