Salud bucal para las niñas de Bolivia durante la pandemia

8 noviembre 2020

Colgate y Plan International Bolivia se aliaron para fomentar la salud bucal para las niñas y niños bolivianos, como un factor clave en el desarrollo de su salud. Además, en el contexto de la pandemia por COVID-19 incrementar las medidas de aseo puede ayudar a prevenir el contagio por coronavirus.

16 de noviembre, Bolivia – Los cuidados de la salud oral desde la primera infancia son clave para el desarrollo de la salud de las niñas y niños; sobre todo en el actual contexto por la pandemia por COVID-19. “En estas épocas de COVID-19, la higiene dental se ha convertido en un recurso muy importante, al ser la boca una de las vías de entrada a nuestro organismo. Las técnicas de cepillado dental con un cepillo y una pasta dental fortalecen la dentadura y la salud bucal de los niños y por ende su salud en general”, mencionó la doctora Patricia Leitón, Odontóloga del Centro de Salud, Distrito 6 del departamento de Santa Cruz.

En este sentido, Plan International Bolivia y Colgate-Palmolive llevan adelante una “Campaña de prevención oral para niñas y niños de 5 a 10 años”, articulada al Plan de respuesta a la emergencia de Covid-19, la cual se implementa en municipios rurales de los departamentos de La Paz y Santa Cruz. A través de la alianza interinstitucional se prevé la entrega de 10 mil kits de salud oral compuestos por una crema dental, un cepillo dental infantil y un jabón en barra, con el fin de impactar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes. 

En las zonas donde trabajamos, la implementación de prácticas de higiene en las familias de escasos recursos aún es un desafío; ya que por su bajo ingreso económico tienen limitaciones para acceder a insumos de limpieza oral y a servicios odontológicos. Por esta razón este tipo de colaboración es muy valorada por las personas de la comunidad.

Antonia de la comunidad de Yaurichambi del municipio de Batallas en el departamento de La Paz, dijo: “Gracias hermanos de Plan, gracias a la empresa Colgate por los cepillos, colino y jaboncillo, esta ayuda me sirve para mis hijos porque que ahora se lavan los dientes, para que sus dientes sean fuertes y sanos, yo tengo 10 hijos de los cuales cuatro han recibido la ayuda, y ahora se lavan después de comer y antes de dormir”. 

Gracias hermanos de Plan, gracias a la empresa Colgate por los cepillos, colino y jaboncillo, esta ayuda me sirve para mis hijos

Por otro lado, Marcela del municipio San Javier del departamento de Santa Cruz mencionó “ahora mis hijos se están cepillando los dientes todos los días y eso ayuda a la higiene bucal, para que sus dientes estén blanquitos y sanos”.

Esta labor se la realiza en coordinación con autoridades municipales y líderes comunitarios. “Agradecer a Plan International y a Colgate por las donaciones que están llegando a más de un centenar de niños sin distinción, afiliados, no afiliados y discapacitados del área urbana y rural del municipio”, mencionó Ricardo Puro, Presidente del Concejo Municipal de San Javier de Santa Cruz. 

Emergencias, COVID-19

Share