Plan International Bolivia representa a la región en el área de Protección

8 octubre 2020

La organización humanitaria y de desarrollo participó en la Reunión Anual sobre Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria 2020 a través de la presentación del estudio de caso: “Fortalecimiento del sistema de protección: Evaluación rápida de necesidades de protección e incidencia”.

Bolivia – Plan International Bolivia representó a la región en la Reunión Anual sobre Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria 2020 (2020 Annual Alliance for Child Protection in Humanitarian Action Meeting). El encuentro tuvo la participación de Pilar Arispe, Oficial de Programas – Protección y Participación y de María de los Ángeles Lara, Gerente de Respuesta a la Emergencia. Ellas presentaron el estudio de caso para el Fortalecimiento del sistema de protección: Evaluación rápida de necesidades de protección e incidencia, en el marco de la pandemia por COVID-19.

El estudio de caso describe la Evaluación rápida de necesidades de protección durante COVID-19, la cual fue realizada a personal de los servicios de protección municipales por medio de una encuesta digital, de bajo costo y a distancia. Los resultados fueron transmitidos en un informe, el cual refleja la información de 193 municipios, de los nueve departamentos de Bolivia. Este proceso permitió que Plan International y otras organizaciones humanitarias cooperen con instancias municipales para optimizar su labor en cuanto a la protección de la niñez y adolescencia, particularmente en la gestión de casos.

Otro resultado de este proceso fue la capacitación a distancia y en línea al personal de los servicios de protección en Bolivia (se capacitó a un total de 1.200 servidores públicos de todo el país). El curso virtual abordó cinco temas en función a las necesidades identificadas: Contextualización de emergencia sanitaria COVID 19; Protocolo especializado para la atención a víctimas de violencia sexual; Medidas de seguridad y rutas de atención y protección de niñas niños, adolescentes; Duelo contención y consuelo; Actualización de Jurisprudencia y constitucional y estándares internacionales en cuanto a violencia en razón de género.

El curso virtual fue coordinado por Plan International Bolivia, junto al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades –dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional–, el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Asociación de Concejalas de Bolivia, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, UNICEF, World Vision Bolivia, Ayuda en Acción y Soluciones Prácticas. 

​​​​​​​Datos de interés sobre los servicios de protección municipales entrevistados:

  • Se identificó que la mayor limitación para el cumplimiento de funciones de protección fue la falta de medios de transporte para atender a los casos de violencia y falta de crédito para dar seguimiento a los casos de violencia hacia la niñez. Estos datos fueron reconocidos principalmente en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
  • En el departamento del Beni el 60% del personal no contaba con insumos de bioseguridad para la atención de casos de violencia de manera seguridad y en los demás departamentos entrevistados entre el 26% al 50% señaló la misma necesidad.
  • El 60% del personal señaló no contar con acceso a internet.
  • Entre el 54% al 75% de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija indicaron que la plataforma de la fiscalía para la presentación de denuncias no estaba habilitada.
  • Finalmente, el 100% de los SLIM del Beni indicaron que les hace falta personal.

Emergencias, Protección contra la violencia, Protección de la niñez en emergencias, Violencia de genero

Share