Sistema de Teleconsulta para proteger a embarazadas en Bolivia

8 agosto 2020

Plan International Bolivia y el Gobierno de Canadá, mediante el proyecto ARRIBA implementarán el sistema de consulta e información en línea para embarazadas, acción dirigida a fortalecer el plan de contingencia de Salud Materna – Bolivia en el contexto de COVID-19, del Ministerio de Salud.

En una reunión virtual, Plan International Bolivia presentó las acciones estratégicas planificadas para el año tres del Proyecto ARRIBA, implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, al personal de salud de doce municipios rurales y representantes de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba. Las actividades del proyecto, en el marco de la Salud Sexual y Reproductiva, apoyan la implementación del plan de contingencia de Salud Materna – Bolivia en el contexto de COVID-19 del Ministerio de Salud. Las instituciones analizaron el contexto actual e identificaron los riesgos y necesidades para las embarazadas.

La salud de las adolescentes y embarazadas es prioridad de estas acciones; sobre todo, considerando a las poblaciones vulnerables de Bolivia


“La salud de las adolescentes y embarazadas es prioridad de estas acciones; sobre todo, considerando a las poblaciones vulnerables de Bolivia”, mencionó el Dr. Daniel Rojas, Gerente del proyecto ARRIBA de Plan International Bolivia. Quien precisó que, en el contexto de la crisis sanitaria, se realizó una adecuación estratégica del proyecto, priorizando la respuesta a la emergencia sanitaria y la continuidad y acceso a servicios esenciales de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes y mujeres en edad reproductiva.

Coordinación con el Ministerio de Salud

En ese sentido, en coordinación con el Área del Continuo del Ministerio de Salud se desarrolló una aplicación móvil de Teleconsulta e información para embarazadas. Ésta permitirá la comunicación entre la embarazada y el servicio de salud para la atención inmediata y oportuna. El Dr. Franco Espada, responsable del Componente de Salud Materna, mencionó que la aplicación permitirá realizar un mapeo de pacientes, consultas en línea, identificación de emergencias y atención de partos. “Por medio de este mecanismo, se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico y calidad de atención de los servicios de salud”, dijo Espada. 

“Por medio de este mecanismo, se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico y calidad de atención de los servicios de salud” 

El sistema Teleconsulta para embarazadas es el resultado del trabajo coordinado entre Plan International Bolivia y el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, hecho posible con el apoyo del Gobierno de Canadá. De esta forma, se ofrece un mecanismo que permite cuidar la salud de embarazadas, el bienestar de sus bebés y garantizar la prevalencia de la vida.

Además, Plan International, mediante el proyecto ARRIBA, dotará de equipos de bioseguridad a 62 establecimientos de salud de 12 municipios rurales para la implementación del plan de contingencia de Salud Materna – Bolivia y el acceso seguro a servicios de salud sexual reproductiva y atención integral y diferenciada de adolescentes y jóvenes (AIDA). La distribución iniciará, en los próximos días, a la par con el pilotaje del sistema de Teleconsulta en la Red de Salud Lotes y Servicios del Departamento de La Paz. Este sistema online, beneficiará directamente a la salud de adolescentes embarazadas, al ser identificadas de manera oportuna y priorizadas para el control y acceso a los servicios relacionados.

El proyecto ARRIBA, ejecutado por Plan International Bolivia con el apoyo del Gobierno de Canadá busca lograr el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes y jóvenes de Bolivia, incluida la reducción de la mortalidad materna y neonatal. 

Desarrollo de la primera infancia, COVID-19

Share