Beneficiando a más de 25 mil personas, concluye el proyecto Venciendo la Violencia Sexual

7 agosto 2020

Plan International Bolivia en asocio con la Casa de la Mujer (Santa Cruz) y Mujeres en Acción (Tarija) ejecutaron el proyecto en municipios de Santa Cruz y Tarija con el fin de prevenir casos de violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres; además de ayudar a quienes sufrieron este tipo de vejámenes.

La Paz. – Venciendo la Violencia Sexual fue implementado en los municipios de Buena Vista en Santa Cruz y Padcaya en Chuquisaca y benefició a 15.824 personas, de forma directa, y 10.150 personas, de forma indirecta. El proyecto tuvo una duración de cuatro años y se trabajó con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las comunidades para prevenir hechos de violencia sexual.

“Este proyecto, sin duda alguna, ha tenido un impacto positivo en la vida de miles de niñas y mujeres” manifestó Armando Oviedo, Director País de Plan International Bolivia. Asimismo, expresó que el trabajo en asocio con Casa de la Mujer y Mujeres en Acción fue exitoso y permitió una construcción colectiva.

El proyecto implementó programas de capacitación y formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de metodologías innovadoras con juegos, dinámicas de grupos y utilización de redes sociales para explicar características de educación sexual, violencia, prevención de embarazo y manejo de situaciones de riesgo. Asimismo, se conformaron redes de protección comunitaria y se logró la restitución de derechos de víctimas de violencia, a través de reinserción escolar, inserción laboral y el apoyo de actividades productivas.

“Una característica de este proyecto no solo fue la prevención que Plan International promueve, sino también fue apoyar a niñas, adolescentes y mujeres que atravesaron situaciones de violencia”, mencionó Pilar Arispe, Oficial de Programas – Protección y Participación de Plan International Bolivia. Adicionalmente, explicó que el proyecto fue fortalecido gracias a la colaboración de diferentes casas de acogida especializadas en el apoyo a niñas y mujeres víctimas de hechos de violencia sexual.

“Uno de los resultados más importantes es que se ha logrado romper con un tabú (de la sexualidad), el cual no está solo presente en el área rural sino también en ciudades. El tema de la sexualidad no es fácil (de tratar)” mencionó Carolina Finot, socióloga sistematizadora de los resultados del proyecto.  

Miriam Suarez representante de la Casa de la Mujer manifestó que “En nuestro caminar conjunto (el proyecto) nos ayudó a descubrir que desde nuestras identidades y pluralidades podemos construir un mundo justo”.  Por otro lado, Magali Vargas representante de Mujeres en Acción recalcó que “ha sido valioso y nos ha permitido llegar a muchos actores, a personas”, además aclaró que es importante dar continuidad a los procesos y que se espera que nuestros concejales, ejecutivo de los municipios continúen en esta lucha.

Protección contra la violencia, Violencia de genero