56.000 kilómetros en bicicleta por los derechos de las niñas

1 septiembre 2016

Laurent Simon es un activista que, con su bici, recorre el mundo difundiendo un mensaje a favor de los derechos de las niñas. Oriunda de Francia y con 40 años, Simon ya ha recorrido 56 mil kilómetros y visitado 12 países, entre ellos Bolivia.

Laurent Simon recorre el mundo en bicicleta para difundir un mensaje a favor de los derechos de las niñas, como un sector vulnerable por su género y edad. Simon es francés, tiene 40 años y el viaje lo inició en el 2012, recorriendo más de 56 mil kilómetros hasta la fecha y visitando 12 países, entre ellos Bolivia. Esta semana Simon llegó a Santa Cruz para pregonar su causa.

“Lo que me motiva dar vuelta por el mundo, es el sueño de un niño de 12 años. Era mi sueño y me uní a la causa de la lucha por los derechos de las que no tienen voz, las niñas del mundo, quienes tienen más riesgo de ser maltratadas, ser víctimas de violencia machista, entre otras cosas”, dijo el ciclista.

Me uní a la causa de la lucha por los derechos de las que no tienen voz, las niñas del mundo, quienes tienen más riesgo de ser maltratadas.

La idea es visibilizar a la niña Y para ello se ha aliado a la ONG Plan International para la promoción de su mensaje.

Simon explica que los países que visita usualmente tienen los índices más altos de violencia contra las niñas, en muchos aspectos: educación, derechos sexuales y reproductivos y temas de violencia, entre otros tópicos. Sus paradas están acompañadas de talleres o conferencias para crear conciencia sobre la situación de las menores de edad en esas ciudades.

¿Por qué en bicicleta?

 Para este francés la bicicleta es un medio de transporte que le permite conectarse con los pueblos que visita. “No sería lo mismo si fuera en moto o en auto; es necesario crear impacto, y cuando la gente mira a un extranjero montando una bicicleta con una bandera y mucho equipaje se pregunta de qué se trata…”, contó el activista, quien lleva consigo más de 50 kilos en equipaje.

​​​​​​​Educando en igualdad de género

La principal barrera es la misma cultura machista, acorde a la apreciación del entrevistado. Las niñas son vetadas de la educación en aquellas comunidades donde ir a la escuela es un lujo; el hijo varón se educa mientras que la niña se queda en casa a realizar quehaceres.

Ahora que Simón está en Santa Cruz, la dirección de Plan Internacional promueve una serie de actividades anticipando el Día Internacional de la Niña (11 de octubre).

Protección contra la violencia, Violencia de genero

Share