Plan International alerta que miles de niñas en la región enfrentan un embarazo a causa de la violencia sexual. El reciente caso en Perú, que expuso de forma pública e indebida a niñas sobrevivientes de estas violencias, es evidencia de esta problemática.
América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en niñas menores de 15 años1: 36 mil niñas dan a luz cada año2, lo que equivale a una niña cada 15 minutos. También la prevalencia de los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados (en especial de las uniones) no ha disminuido en más de 25 años3. Sin embargo, estas cifras siguen siendo tratadas como problemas aislados y que deben resolverse a nivel familiar, cuando en realidad son la evidencia más grave de la violencia sexual que enfrentan las niñas (incluso dentro del hogar y la escuela) y de la falta de respuesta de los sistemas que deberían protegerlas.
Los impactos en la vida de las niñas son devastadores especialmente en las zonas rurales: incrementa el riesgo de mortalidad materna y afectaciones a la salud (física y mental), las expulsa de la escuela, las fuerza a asumir trabajos de cuidado de tiempo completo y las atrapa en ciclos de pobreza y violencia que se repiten de generación en generación.
El informe global de Plan International “Déjame ser una niña, no una esposa”, que recoge los testimonios de 251 niñas y mujeres jóvenes en 15 países incluyendo Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, confirma que los embarazos en menores de 18 años y los matrimonios y uniones infantiles son causa y consecuencia una de la otra. La situación es mucho más grave si se trata de niñas menores de 15 años ya que significa, sin excepción, invisibilizar y aceptar la violencia sexual y las maternidades forzadas.
“Detrás de las cifras hay niñas a quienes se les han vulnerado sus derechos y les han robado su infancia, su educación y su proyecto de vida. Un embarazo en una niña menor de 15 años es siempre consecuencia de violencia sexual, y necesitamos que los Estados respondan con la urgencia que esta crisis amerita” señaló Amalia Alarcón, Gerente Regional de Programas de Plan International
La exposición pública de niñas sobrevivientes de violencia sexual y embarazo infantil forzado que recientemente ocurrió en Perú, vulneró sus derechos al revelar su identidad y también puso en evidencia tanto la gravedad de estas problemáticas en América Latina y el Caribe, como la urgencia de ponerlas en el centro de las agendas de trabajo.
La prevención de la violencia sexual y el embarazo forzado en niñas y la respuesta institucional urgente deben ser una prioridad de los países, y deben garantizar sobre todo su bienestar sin exponerlas a más violencia. Aunque existen leyes y protocolos que deberían proteger de forma integral a las niñas que viven un embarazo producto de la violencia sexual, en muchos casos no se cumplen. La desinformación y barreras institucionales les impiden acceder a medidas de restitución de derechos, y a la justicia.
Plan International hace un llamado urgente a los Estados de la región, las familias y la sociedad civil a que reconozcan el embarazo infantil y la violencia sexual contra niñas como una vulneración de derechos que debe ser atendida de manera urgente. Es esencial fortalecer los sistemas de protección de la niñez con un enfoque centrado en las niñas, para garantizar la prevención y que las sobrevivientes reciban reparación integral para devolverles su infancia, y cumplir sus proyectos de vida.
[1] UNFPA (2025). El precio de la desigualdad: Las consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes y la maternidad temprana en América Latina y el Caribe. https://lac.unfpa.org/es/news/costo-embarazo-en-adolescentes-america-latina-y-caribe
[2] UNFPA (2024). https://lac.unfpa.org/es/news/4-ninas-se-convierten-en-madres-cada-minuto-en-america-latina-y-el-caribe
[3] ONU Mujeres América Latina y el Caribe. (s.f.). Matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/fin-a-la-violencia-contra-las-mujeres/matrimonio-infantil-y-uniones-tempranas