«La Escuela Es», campaña para la educación de la niñez expuesta a riesgo y violencias
16 mayo 2025La iniciativa financiada por el departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea tiene un alcance regional, y se implementará con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes expuestos a múltiples, riesgos, amenazas y violencias de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International, con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Grupo Regional de Educación para Latinoamérica y El Caribe, lanza “La Escuela Es”, una campaña que busca movilizar a comunidades, autoridades y actores del sistema educativo para asegurar que cada niña, niño y adolescente pueda aprender en espacios seguros.
La campaña si bien tiene un alcance regional, se implementará con acciones puntuales en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, países donde la convergencia de amenazas múltiples: de origen natural, eventos extremos asociados al cambio climático, conflictos armados, otras situaciones de violencia, pobreza y migración forzada están poniendo en jaque el derecho a la educación de millones de estudiantes.
Situación en América Latina y el Caribe

Alrededor de 169 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe viven en zonas donde se superponen al menos dos crisis climáticas y ambientales (UNICEF). Además, se prevé que las inundaciones desplazarán a 4.6 millones de niños, niñas y adolescentes en los próximos 30 años. Por otro lado, según la Coalición Mundial para Proteger a la Educación de Ataques (GCPEA), más de 150 ataques a la educación se registraron en América Latina y el Caribe en 2022, y estos ataques continuaron en 2023. Más allá de las muertes, lesiones graves, daños psicológicos y demás afectaciones, en especial a grupos vulnerables, estos ataques reducen el acceso a la educación y su calidad.
“La educación es mucho más que aprender a leer o escribir: es una herramienta de protección frente a la violencia, una vía para romper ciclos de desigualdad y pobreza, y una fuente de esperanza para las niñas, niños y adolescentes en contextos adversos”, señaló Carmen Elena Alemán, directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe. “Hoy más que nunca, necesitamos reforzar el compromiso colectivo para asegurar que los entornos educativos sigan siendo un lugar seguro y significativo, incluso en medio de las crisis, emergencias y desastres”.
«La educación es mucho más que aprender a leer o escribir: es una herramienta de protección frente a la violencia»
Carmen Elena Alemán, directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe
Con esta campaña, Plan International hace un llamado a la acción e invita a toda la comunidad educativa, a los sectores correspondientes, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil a unirse al llamado por una educación inclusiva y resiliente. Las actividades incluyen foros de discusión, difusión de materiales educativos y una fuerte presencia en medios digitales y tradicionales. Las personas interesadas pueden sumarse a la campaña utilizando el hashtag #LaEscuelaEs o visitando el sitio web www.laescuelaes.com.
“Las escuelas seguras son responsabilidad de todos y todas. Proteger a niños, niñas y adolescentes y asegurar su derecho a una educación de calidad en contextos adversos no es tarea exclusiva del sector educativo: requiere la acción conjunta de múltiples sectores y actores sociales. Construir entornos propicios para el aprendizaje implica mucho más que garantizar una infraestructura adecuada; se trata también de asegurar su bienestar físico y emocional en cada trayecto hacia la escuela, en sus alrededores y dentro del aula.”, comentó Alemán.
«Las escuelas seguras son responsabilidad de todos y todas. Proteger a niños, niñas y adolescentes y asegurar su derecho a una educación de calidad en contextos adversos no es tarea exclusiva del sector educativo: requiere la acción conjunta de múltiples sectores y actores sociales».
Carmen Elena Alemán, directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe