Emergencias agravan la violencia y la inseguridad para niñas en América Latina

En vísperas del Día Internacional de la Niña, la inseguridad, la violencia, los efectos de la migración y los desastres naturales siguen poniendo en peligro sus derechos.
9 octubre 2024

La región de América Latina y el Caribe enfrenta un alarmante aumento en los índices de violencia e inseguridad, agravado por emergencias humanitarias de todo tipo, tales como incendios forestales, inundaciones, fenómenos migratorios y conflictos armados. En el Día Internacional de la Niña, celebrado este 11 de octubre, la necesidad de proteger sus derechos es más urgente que nunca, ya que estas situaciones afectan desproporcionadamente a la niñez y a la adolescencia, y más aún a las niñas, exponiéndolas a múltiples riesgos como la violencia de género, el abuso sexual, la explotación y el trabajo infantil, el reclutamiento forzado por parte de grupos armados, entre otros, amenazando su bienestar, desarrollo y goce efectivo de derechos.

El Índice de Paz Global 2024, que evalúa el nivel de paz y la ausencia de violencia en los países, destaca que, de los 12 países de Centroamérica y el Caribe analizados en el estudio, siete (58%) sufrieron un deterioro en sus indicadores de paz. En Sudamérica, la tendencia fue similar, ya que siete (64%) de los 11 países del reporte también experimentaron un retroceso. Este declive se debe en gran medida al incremento de la actividad de grupos armados, el crimen organizado y la violencia generalizada, afectando particularmente a Haití, Colombia y Venezuela.

“Las emergencias, la violencia y la inseguridad están dejando cicatrices profundas en la niñez y la adolescencia, en especial a las niñas de América Latina y el Caribe, amenazando su salud, sus derechos y su futuro. Las desigualdades de género se agravan cuando las niñas se ven forzadas a abandonar la escuela por temor a la violencia, a causa del impacto del cambio climático (incendios, inundaciones, terremotos), durante la migración, al momento de buscar agua, o simplemente al caminar solas por la calle. La región enfrenta niveles de riesgo sin precedentes, y la necesidad de actuar es más urgente que nunca”, afirmó Carmen Elena Alemán, directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

Efectos de la violencia y la migración en América Latina y el Caribe

En la región, la migración y la violencia están afectando gravemente a la niñez. En Colombia, 1.000 niñas, niños y adolescentes son reclutados por grupos armados cada año. Hasta julio de 2024, más de 221.000 migrantes cruzaron la selva del Darién, incluidos más de 46.000  niñas, niños y adolescentes, con un 62% de adolescentes viajando solos. En Guatemala, 2.9 millones de personas requieren protección internacional, y en Honduras, las muertes violentas de menores aumentaron un 13%. Además, casi 20.000 casos de violencia de género fueron reportados en Guatemala en solo cuatro meses. En México, cada día desaparecen 14 niñas y niños en promedio, evidenciando el impacto creciente de la violencia hacia la niñez y la adolescencia.

Además, los efectos del cambio climático han tenido efectos devastadores, como inundaciones como consecuencia del Fenómeno de La Niña, o los incendios en Sudamérica, que arrasaron con tantas hectáreas equivalentes al total del tamaño de Suiza.

Letizia de 17 años, delante de un bosque afectado por los incendios forestales en Perú.
Letizia, de 17 años, delante de un bosque afectado por los incendios forestales en Perú.

Estas emergencias no solo destruyen infraestructuras y medios de vida, sino que también exacerban las desigualdades de género. Las niñas en particular enfrentan un incremento en las amenazas de violencia y explotación sexual, el riesgo de uniones tempranas y forzadas, así como dinámicas de trabajo infantil y trata, debido a la falta de seguridad en sus comunidades y la interrupción de sus entornos familiares y educativos.

«En nuestra comunidad llueve mucho. Se forman ríos, canales; por eso no pueden pasar las personas cuando vienen para aquí o van para sus casas porque el puente se lo llevó el río. Recuerdo que las lluvias por el Fenómeno de El Niño llegaron en la tarde. Estaba asustada, recuerdo que ese día estaba cuidando a mi hermanita; tuve mucho miedo de perder a mi madre o a mi padre», comenta Génesis, de 9 años, en Perú.

Plan International hace un llamado urgente a los gobiernos y organismos internacionales para que implementen medidas inmediatas que protejan a las niñas y niños que viven en medio de situaciones de emergencia y crisis humanitarias. Se necesita una acción coordinada que incluya la asistencia directa, el apoyo psicológico y la creación de entornos seguros para la niñez, reconociendo las necesidades específicas que enfrentan las niñas y mujeres.

#NiñasSeguras para proteger sus derechos

A través de la activación de la campaña #NiñasSeguras durante el mes de la Niña, Plan International busca sensibilizar y movilizar a la comunidad para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia impactada por situaciones de conflicto y emergencia. La campaña invita a la ciudadanía a solidarizarse con las niñas y niños afectados, haciendo un llamado a líderes mundiales para que prioricen su protección.

“Nos unimos por la paz y hacemos un llamado urgente a gobiernos, líderes globales y donantes para que tomen medidas inmediatas en favor de las niñas atrapadas no solo en conflictos, sino también en situaciones de violencia e inseguridad ocasionadas por los desastres naturales. Es crucial que se implementen estrategias integrales para abordar estas crisis, incluyendo la protección contra la violencia, respuestas humanitarias y la reconstrucción de entornos seguros para las niñas. Debemos garantizar que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas con urgencia y eficacia”, declaró Alemán.

Share