Catástrofe por el hambre en Haití

Lettycia 10-años de Haití.
Lettycia 10-años de Haití.

lunes, 30 de septiembre de 2024 

Plan International advierte la necesidad de actuar urgentemente.

Plan International da la voz de alarma tras el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF), donde se revela que en Haití al menos 6.000 personas, incluidas niñas y niños, experimentan niveles catastróficos de hambre y el colapso de sus medios de subsistencia, clasificados en la Fase 5 de la CIF (Catástrofe), es decir, al borde de la hambruna. Esto debido a un aumento en la inestabilidad política, el colapso económico, la violencia y las condiciones meteorológicas extremas.

El país está experimentando el nivel más grave de inseguridad alimentaria y sin una intervención inmediata, la situación podría tener consecuencias aún más severas. «Las niñas y los niños nunca deberían padecer hambre», afirmó Johnson Bien-Aime, director de País de Plan International en Haití. «Sin embargo, en la actualidad, más de 5,4 millones de personas en Haití sufren altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, y las niñas y los niños son los más afectados por esta catástrofe.  Las familias se ven obligadas a tomar decisiones difíciles: padres y madres se saltan comidas para que sus hijas e hijos puedan alimentarse, pero incluso estos sacrificios ya no son suficientes. Sin una acción inmediata, más vidas se perderán trágicamente».

Informe de la CIF

El informe de la CIF también ha puesto de relieve que otros 2 millones de personas (el 18% de la población analizada) se enfrentan a niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda, clasificados en la CIF Fase 4 (Emergencia). Además, casi la mitad de la población (48%) se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, clasificados en condiciones de Crisis o peores (CIF Fase 3 o superior) entre agosto de 2024 y febrero de 2025. Los efectos en la niñez y la adolescencia han sido especialmente graves, con tasas alarmantes de desnutrición aguda para la primera infancia.

En tiempos de crisis alimentaria, la niñez, y en especial las niñas, soportan la mayor carga. A medida que aumenta el hambre extrema, las niñas suelen sufrir las consecuencias más duras, ya que comen menos y en último lugar dentro de sus hogares. Esta situación de vulnerabilidad las expone a un mayor riesgo de que las saquen de la escuela y las obliguen a contraer matrimonios, ya que las familias luchan por sobrevivir y mantener a sus hijas e hijos.

Según la última evaluación de necesidades realizada en Puerto Príncipe por Plan International Haití (PIH), se constató que tres de cada siete grupos de personas dependen de las distribuciones de efectivo y cupones de asistencia (CVA) para comprar alimentos para sus familias, y en promedio, las personas sólo comen una vez al día. Además, niñas y niños de entre 6 meses y 5 años, así como las mujeres embarazadas y lactantes, corren un grave riesgo de desnutrición debido a la falta de recursos adecuados para una alimentación correcta.

Desde julio de 2022, Plan International ha estado trabajando estrechamente con socios locales para atender las necesidades urgentes de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, con especial atención a las necesidades específicas de las niñas y mujeres. Sin embargo, la situación sigue deteriorándose y es fundamental contar con más ayuda internacional para evitar que más vidas se pierdan.

Ante el agravamiento de la crisis, Plan International está intensificando su respuesta mediante la distribución de alimentos y suplementos nutricionales, la creación de espacios adaptados a la niñez en los puntos de distribución de alimentos, y dando asistencia a través de servicios integrados para la protección de la niñez. La organización está trabajando con las autoridades locales para reforzar los sistemas de protección e identificar a las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad que requieren un apoyo adicional.

Plan International hace un llamado urgente a que haya más financiación humanitaria dirigida a Haití e incide por un mayor acceso humanitario a fin de garantizar que la ayuda llegue a las personas más necesitadas, en particular a las niñas. Ampliar los programas de alimentación escolar y las iniciativas de transferencia de efectivo será crucial para mitigar el impacto de esta crisis en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

«La situación es crítica y, sin una actuación inmediata, más vidas se perderán trágicamente. Esta crisis era completamente evitable, y aún hay tiempo de salvar vidas si la comunidad internacional actúa ahora», concluyó Bien-Aime.

Share