Cientos de niñas denuncian los daños que sufren al estar en línea

Una situación que pasa al menos una vez al mes.
5 septiembre 2024

Un nuevo estudio global de Plan International y CNN As Equals, que ha reunido información de más de 600 mujeres jóvenes y niñas de entre 13 y 24 años de nueve países de todo el mundo, ha revelado que una de cada 10 (11%) de las niñas y mujeres jóvenes afirma haber sufrido experiencias perjudiciales en línea a diario o casi a diario, y casi el 40% afirma haber sido acosada al menos una vez al mes.

Más de la mitad (67%) de las niñas y las jóvenes encuestadas se consideran las principales responsables de su seguridad en línea. Si bien las niñas y las jóvenes mostraron resiliencia digital, también sienten que no pueden, ni deben, ser las únicas responsables de su seguridad en línea, haciendo hincapié en la necesidad de un apoyo estructurado por parte de las empresas tecnológicas, los gobiernos, las autoridades y la comunidad en general.

Portada del estudio global de Plan International y CNN As Equal.

La investigación reveló que el 75% de las encuestadas había declarado haber tenido experiencias perjudiciales en línea «en algún momento». Casi la mitad de las encuestados (44%) declaró haber visto o recibido imágenes o vídeos sexuales no deseados, y una de cada cuatro (25%) había sufrido discriminación o incitación al odio.

Un total de 624 niñas y mujeres jóvenes de entre 13 y 24 años de nueve países (Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Colombia, Kenia, Malawi, Nepal, Filipinas y Timor Oriental) completaron una encuesta y 73 niñas y mujeres jóvenes de Brasil, Malawi y Filipinas asistieron a grupos de debate sobre sus experiencias en línea. Como parte de la investigación, también compartieron sus soluciones para hacer más segura su experiencia en línea.

Principales plataformas en línea

Cuando se les preguntó sobre en qué sitios web y plataformas estaban sufriendo experiencias molestas, la mayoría seleccionó Facebook, seguido de WhatsApp y después Instagram.

Maureen, de Malawi, participó en los grupos de discusión y describió un incidente al que se enfrentó en línea: «Acepté la solicitud de amistad de alguien que no conocía. Empecé a salir con un chico y me envió una foto desnudo y me pidió que le enviara también la mía. Me asusté de que una persona cualquiera quisiera mi foto. Así que me dijo que, si no se la enviaba, tomaría mi foto de perfil. Yo no sabía nada sobre Photoshop, así que la persona editó mi foto, y ahora yo aparecía desnuda. Yo era joven y estaba asustada, así que tenía miedo de contárselo a alguien».

El impacto de estas experiencias negativas en línea hizo que el 35% de las participantes en la encuesta declararan sentirse tristes, deprimidas, preocupadas o ansiosas. El acoso, los contenidos nocivos y el entorno en línea en general tienen un impacto en el comportamiento en línea de las niñas y las jóvenes y, lo que es más alarmante, en su salud mental, ya que muchas pierden la confianza en las plataformas en línea y sienten que necesitan restringir sus actividades en línea.

Plan International se pronuncia ante este hecho

Según Plan International, el informe de investigación «Construyendo Resiliencia Digital – Las Niñas y Las Jóvenes Exigen un Futuro Digital Seguro” deja claro que las redes sociales no son un espacio seguro para las niñas, las jóvenes y otros grupos marginados, y que las medidas adoptadas hasta la fecha por los gobiernos nacionales y las empresas tecnológicas para hacer frente a los abusos y el acoso siguen siendo «totalmente inadecuadas».

«Dado que gran parte de la vida moderna actual requiere una presencia en línea, desde los deberes hasta las clases, pasando por la búsqueda de empleo y la relación con amistades, es vital que las redes sociales sean un espacio seguro para toda la niñez y juventud», afirma Kathleen Sherwin, Directora de Estrategia y Participación de Plan International.

«Es vital que las redes sociales sean un espacio seguro para toda la niñez y juventud».

Kathleen Sherwin, Directora de Estrategia y Participación de Plan International

«Que las niñas y las jóvenes se alejen de Internet limita gravemente su acceso a la información y a las oportunidades de conectar con personas afines y con el mundo que las rodea. Preocupantemente, nuestra investigación encontró que esto es exactamente lo que las niñas están haciendo – oímos de muchas niñas que hablaron de cerrar cuentas de redes sociales o tomar un descanso durante largos períodos de tiempo. Es inaceptable que la única forma de proteger su salud mental y afrontar el hecho de estar en línea sea retirarse de ella. Silenciar las voces de las niñas y restringir sus oportunidades no es la respuesta. 

«Está claro que las medidas adoptadas hasta la fecha para mejorar la seguridad de las niñas en línea no están funcionando eficazmente, y que el ritmo del cambio es demasiado lento. Los resultados de nuestro estudio en 2020 muestran que las niñas y las jóvenes necesitan que sus familias y comunidades, las empresas tecnológicas y las autoridades den un paso al frente, las escuchen y las apoyen con todos los medios a su alcance. En cuatro años parece que se ha avanzado poco o nada.

Proteger a las niñas y las jóvenes en Internet, ya sea del acoso sexual, las estafas financieras o el ciberacoso, es responsabilidad de todas y todos».

«Proteger a las niñas y las jóvenes en Internet, ya sea del acoso sexual, las estafas financieras o el ciberacoso, es responsabilidad de todas y todos».

Kathleen Sherwin, Directora de Estrategia y Participación de Plan International

La mejora de la alfabetización digital y el abordaje colectivo de los problemas que frenan a las niñas en línea se destacan en el informe como cruciales para crear un futuro que fomente la verdadera igualdad de género y empodere a las niñas y las jóvenes como miembros iguales de la sociedad.

Cuando se les preguntó qué faltaba para proteger a las niñas en línea, las participantes abogaron mayoritariamente por mejorar la alfabetización digital, pero hubo algunas diferencias geográficas en cuanto a las demás soluciones:  

  • En América del Sur, el 60% eligió la alfabetización digital, seguida de la mejora de la orientación y la educación de los padres y madres (47%) y el refuerzo de las medidas legales (46%).  
  • En África: el 81% eligió una educación adecuada sobre alfabetización digital, seguida de campañas de sensibilización para educar a las niñas (43%) y campañas de concienciación (39%).
  • En Asia: el 67% eligió la educación en alfabetización digital, seguida de la mejora de la orientación y la educación de los padres y madres (37%) y el aumento de las campañas de concienciación (32%).

Los pedidos de las participantes

Las participantes en la investigación querían ver responsabilidad por parte de las empresas tecnológicas, en particular mejores y más sencillos mecanismos de denuncia con tiempos de respuesta más rápidos, incluido el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial para detectar y prevenir las cuentas falsas.

Las participantes en los grupos de discusión también desean que sea más fácil denunciar los abusos a personal formado, en lugar de a bots, y que se refuerce la legislación para exigir responsabilidades a los autores de abusos en línea. Y lo que es más importante

concluye que la educación, la legislación y la concienciación digital en general deben seguir el ritmo de la tecnología.

En septiembre de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá para celebrar la Cumbre del Futuro, en la que se acordará un «Pacto Mundial Digital» que se espera «esboce principios compartidos para un futuro digital abierto, libre y seguro para todas las personas«, incluida la aplicación de los derechos humanos en línea.

En vísperas de la Cumbre del Futuro, Plan International está trabajando con niñas y mujeres jóvenes para pedir a las empresas tecnológicas y a los Estados que cumplan con su deber de construir una Internet fiable e introducir la rendición de cuentas por discriminación y contenidos engañosos. Trabajando en colaboración con niñas y jóvenes, Plan International ha lanzado un Pacto de las Niñas que recoge sus recomendaciones para un futuro mejor.

Para acceder al reporte, puede dar click aquí.

Share