Informe muestra el grave impacto de la crisis climática en la educación de las niñas en todo el mundo

Un nuevo estudio muestra cómo los fenómenos meteorológicos extremos, el deterioro de las infraestructuras escolares y los caminos intransitables que conducen a las escuelas están causando importantes trastornos en el acceso de las niñas a una educación de calidad en África Occidental, América del Sur y Central, el Caribe y el Sudeste Asiático.

Estas interrupciones no sólo ponen en peligro el acceso inmediato de las niñas a la escolarización, sino que también tienen consecuencias de gran alcance y a largo plazo, como el aumento del riesgo de prácticas nocivas como el matrimonio infantil, la violencia de género y los embarazos a temprana edad.

El último informe de Plan International, Cambio climático y educación de las niñas: Barreras, Normas de Género y Vías hacia la Resiliencia muestra las nefastas consecuencias de la crisis climática en la educación de las niñas.

Debido a las normas de género imperantes y a la pobreza, las niñas se ven a menudo obligadas a asumir responsabilidades domésticas adicionales o a buscar empleo fuera de casa, lo que interrumpe su educación.

Sin embargo, en las regiones vulnerables a la crisis climática, las niñas se enfrentan a retos aún más fuertes. Las alteraciones relacionadas con el clima intensifican las normas de género, lo que conlleva un aumento de las responsabilidades domésticas, una reducción del tiempo de estudio y un aumento de las cargas financieras, lo que dificulta que tanto las niñas como sus padres y madres puedan permitir el acceso a la educación.

«Hay niños que a veces tienen que cruzar ríos, cuando el río está desbordado… no pueden cruzar por culpa de la corriente», dijo Stephany, una chica de 17 años de El Salvador que participó en el estudio. Reyna, una chica filipina de 16 años, añadió: «Como hija de agricultor y joven agricultora yo misma sé lo que es cuando nuestras cosechas sufren pérdidas. He tenido que faltar a clase y, a veces, no puedo comer porque el producto se daña debido al mal tiempo».

En vísperas de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, Plan International hace un llamado a través de este informe a gobiernos, donantes y sociedad civil para que apoyen la educación de las niñas en respuesta a la crisis climática. Este llamado urgente a la acción se ve acentuado por la preocupante proyección del Fondo Malala, que advierte de que el cambio climático provocará el fin abrupto de la escolarización de al menos 12,5 millones de niñas en 30 países vulnerables al clima cada año. Entre las principales recomendaciones figuran:

  • Garantizar escuelas más seguras: Colaborar en escuelas resilientes y rutas seguras, garantizando planes de resiliencia climática en la educación para minimizar las interrupciones.
  • Modernizar la educación climática: Implantar un plan de estudios sobre el clima que transforme la perspectiva de género y una formación integral del profesorado para capacitar a las niñas como líderes climáticas.
  • Empoderar a las niñas en la toma de decisiones: Implicar a las niñas en las decisiones sobre el clima, dando a sus voces un rol en el desarrollo de políticas, especialmente para la continuidad de la educación.
  • Financiar la educación climática de las niñas: Aumentar la financiación de la educación climática con enfoque género y dar prioridad a la reconstrucción de infraestructuras escolares resilientes.
  • Cambiar las normas sociales para la educación de las niñas: Desafiar las normas, haciendo hincapié en el valor de la educación de las niñas en los planes de adaptación de la comunidad y en las iniciativas de sensibilización.

“Las voces de las niñas sobre sus experiencias con el cambio climático son vitales para comprender cómo su educación se ve amenazada por el cambio climático y, a su vez, cómo su educación ha fomentado hasta ahora el desarrollo de sus capacidades de adaptación al clima”.

Keya Khandaker, Oficial de Compromiso de Investigación para Opciones Reales, Vidas Reales de Plan International

“Este informe aboga por garantizar que las voces y realidades de las niñas se incluyan de manera significativa en cualquier acción contra el cambio climático; al soportar la mayor parte de las pérdidas y daños del cambio climático, las niñas están en una posición única para desempeñar un papel clave en un mundo resiliente al clima y con justicia de género».

El último informe de Plan International ofrece importantes perspectivas para los responsables políticos, los educadores y las organizaciones interesadas en la relación entre la crisis climática y la educación de las niñas. Este informe pretende ofrecer una comprensión más clara de esta cuestión y de sus implicaciones para el futuro. En él se recomienda que, para hacer frente a este reto, se mejore el acceso de las niñas a la educación y se las capacite con las competencias esenciales para hacer frente a la crisis climática.

Share