Respuesta en Siria tras los devastadores terremotos

Plan International está trabajando urgentemente para evaluar las necesidades de las comunidades más afectadas en el noroeste de Siria.

Dos devastadores terremotos sacudieron el noroeste de Siria y el sureste de Turquía el lunes 6 de febrero de 2023, causando la muerte y heridas a miles de personas, y dejando escenas generalizadas de devastación, con hogares y servicios vitales destruidos.

La región sufre réplicas periódicas y una tormenta de nieve invernal que dificulta las labores de rescate y agrava la difícil situación de los afectados.

Colaboración con organizaciones socias en el noroeste de Siria

Plan International está trabajando urgentemente para evaluar las necesidades de las comunidades más afectadas en el noroeste de Siria. Con organizaciones socias locales, estamos trabajando para cubrir las necesidades vitales inmediatas, como alimentos y agua, cobijo y mantas para mantener a la gente caliente, al tiempo que cubrimos las necesidades específicas de mujeres y niñas, incluyendo kits de salud menstrual.

Esta catástrofe se produce en un momento en que la población del noroeste de Siria ya estaba luchando por sobrevivir, tras años de conflicto, colapso económico, un brote de cólera y condiciones invernales gélidas. Incluso antes de esta crisis, muchas personas ya habían sido desplazadas en múltiples ocasiones y tenían un acceso limitado a la asistencia sanitaria. Ahora, los equipos internacionales de rescate se esfuerzan por llegar a las comunidades sirias afectadas.

A Plan International le preocupan enormemente los estragos que otra crisis más va a causar en la niñez, especialmente en las niñas y sus familias.

Las escuelas están cerradas y dan cobijo a quienes han perdido sus hogares, lo que deja a los niños sin sus marcos de apoyo habituales.

Dr. Unni Krishnan, Director Humanitario Mundial de Plan International, afirmó: «Hay un límite a lo que las comunidades pueden soportar. La gente ya se ha enfrentado a tantas cosas en los últimos años y por eso es vital que hayamos acudido junto a nuestros socios locales, que son los mejor situados para responder de inmediato.»

Niñas en peligro de explotación

Nuestra experiencia demuestra que los niños, especialmente las niñas, las mujeres y las familias más pobres, son los más expuestos a la explotación en una catástrofe como un terremoto. Las mujeres y las niñas y niños que se encuentran en la zona de la catástrofe corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abusos si vuelven a verse desplazados. La protección y la seguridad de la niñez, sobre todo de las niñas, debe ser una prioridad absoluta.

También nos preocupa el impacto psicosocial en la niñez. Dos terremotos catastróficos, muchos muertos y heridos, y escenas de acero retorcido y escombros donde antes había casas, junto con réplicas que se sienten casi cada dos horas, habrán aumentado el miedo y la ansiedad. Sus vidas han cambiado para siempre.

«Después de un terremoto, las niñas y niños son los que más necesitan nuestro apoyo», afirma Safo Visha. «Sus vidas han dado un vuelco y necesitan apoyo para recuperar la sensación de seguridad y normalidad mientras todo es un caos a su alrededor».

Los próximos días, semanas y meses serán difíciles para las familias cuyas vidas han dado un vuelco tras los devastadores terremotos. Plan International, a través de organizaciones socias, permanecerá con las familias mientras evaluamos el apoyo adicional que necesitan, incluyendo protección y apoyo psicosocial.

Share