Proyecto Rumbos Seguros capacita a más de 100 operadores de Perú y Ecuador en protección de niñez en contexto de migración

La situación socioeconómica y política que enfrenta Venezuela, considerada una crisis humanitaria compleja, particularmente desde 2014, ha generado un alto flujo de personas refugiadas y migrantes. Esto ha ocasionado una grave crisis de movilidad humana en la región de América Latina.   
De acuerdo a datos oficiales, hasta mayo de 2022, 6.147.040 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo de Venezuela han sido registradas y 5.087.495 se encuentran en América Latina y El Caribe, principalmente en:  Colombia (1.800.000), Perú (1.300.000), Ecuador (513.000) y Brasil (352.000).
Taller Binacional de Gestión de Casos para la Protección de la Niñez

Plan International, mediante el proyecto “Rumbos seguros”, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en alianza con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dio inicio al Taller Binacional de Gestión de Casos para la Protección de la Niñez en contexto de movilidad humana, dirigido a funcionarias/os públicos de Perú y Ecuador que gestionan casos de niños, niñas, adolescentes migrantes y refugiados/as con necesidades especiales de protección. 

La capacitación se llevó a cabo bajo modalidad híbrida, incluyendo 03 sesiones virtuales y 02 presenciales, tanto para el grupo de Lima, Tumbes y Ecuador, capacitando por un total de 23 horas académicas a más de 100 profesionales que gestionan casos de protección en distintas instituciones gubernamentales de ambos países. Con esta acción, el proyecto regional Rumbos seguros busca fortalecer las capacidades de funcionarias/os con enfoque de protección, género transformador y normas mínimas de la acción humanitaria. De esta forma, ellas y ellos podrán contribuir a garantizar una atención oportuna e integral para la niñez y adolescencia refugiada y migrante. 

Las sesiones fueron impartidas por diversos profesionales y expertas en materia de protección infantil y movilidad humana, como: Nadia Rivera, Especialista Regional de Protección de la Niñez en Emergencias del proyecto Rumbos Seguros de Plan International; Dayan Corrales, Coordinadora de Protección para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones; Julia Fonseca, Especialista del grupo de Movilidad Humana del IIN; Jenny Larrea, Coordinadora Binacional del proyecto IntegrAcción; Thiago Hernandez, Asesor Técnico Nacional de Fundación Plan de Colombia; y Omar Sana, Especialista de Protección de Movilidad Humana de Plan Perú. 

Taller Binacional de Gestión de Casos para la Protección de la Niñez

El programa de capacitación virtual abordó temas, como el contexto de los países en materia de movilidad humana y protección de niños y niñas en situación de emergencia; principales resultados del Informe Diagnóstico Gestión de casos – Sistemas de protección en Colombia, Perú y Ecuador; principales resultados del estudio binacional de violencia basada en género enfocado en mujeres de nacionalidad venezolana; y sobre el enfoque de género, inclusión, interculturalidad y diversidad en la gestión de casos de protección de niños y niñas en movilidad humana. Mientras que las capacitaciones presenciales consistieron en la revisión de las Normas Mínimas para la protección de la niñez y otros estándares; el desarrollo de casos prácticos para ejercer las competencias personales, sociales y técnicas fortalecidas; ensayos de plan de casos; la revisión de buenas prácticas y, finalmente, la reflexión sobre la importancia de la articulación interinstitucional y cooperación transnacional.

“Estos días nos ha servido para reconocer que también existen normas internacionales que van a contribuir con el trabajo y la labor que desarrollamos tanto en el área de promoción y prevención, para compartir información con los equipos de atención de los Centros de Emergencia Mujer” – Rosmery Benito, Funcionaria del Área de Promoción del Centro de Emergencia Mujer de San Juan de Lurigancho.

“Nos vamos muy complacidas de todos los conocimientos y habilidades que hemos aprendido sobre el marco normativo y cómo se gestiona la ayuda para la población migrante y refugiada, que sobre todo en Lima Norte es bastante notorio” – Janet Aldana Boulangger, Funcionaria de Programas Sociales de la Municipalidad de Los Olivos.

Taller Binacional de Gestión de Casos para la Protección de la Niñez

En el taller participaron funcionarias/os y operadores de justicia, salud y de protección. De Perú, asistieron representantes de instituciones como serenazgo municipal; Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente; Policía Nacional del Perú; Municipalidades Distritales; Ministerio del Interior; Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Centros de Emergencia Mujer; Programa Nacional Aurora; Dirección de Redes Integradas de Salud; ONGs y organizaciones de base comunitarias. Y de Ecuador, hubo presencia de instituciones como la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Junta de protección de derechos de Huaquillas y Arenillas, Defensoría del Pueblo, Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económico y Social – Piñas, Dirección Zonal del Ministerio de Inclusión Económico y Social, y de la Dirección Regional de Dinapen el Oro.

SOBRE EL PROYECTO “RUMBOS SEGUROS”

Es implementado en Colombia, Ecuador y Perú y tiene como objetivo general que “los niños y niñas migrantes y refugiadas/os afectadas/os por la crisis socioeconómica de su país de origen sean resilientes y ejerzan sus derechos en condiciones de seguridad y dignidad”. Las y los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas/os, padres, madres y/o cuidadoras/es y actores comunitarios. Este proyecto regional ejecutado por Plan International y financiado por la Ayuda Humanitaria Alemana (German Federal Foreign Office – GFFO), contribuye al Programa de Respuesta Regional a la Crisis Migratoria de Plan International (2020 – 2023).

Share