Mujeres embarazadas y niñas son las más afectadas por la crisis del hambre en Haití

niña llevando agua
Niña llevando agua en Haití

Haití se enfrenta a una crisis de hambre y las mujeres y niñas están pagando el precio, según la organización humanitaria y de desarrollo, Plan International. Esto se debe a que no tienen medios económicos para sobrevivir, lo que las hace vulnerables a todo tipo de violencia.

Muchas mujeres que son cabeza de familia, en periodo de lactancia y embarazadas, sufren desnutrición y se encuentran entre las poblaciones más vulnerables durante esta crisis. Las niñas y las mujeres son las principales víctimas de la violencia física, verbal, psicológica y sexual, y algunas incluso se ven obligadas a mantener relaciones sexuales como único medio de subsistencia.

«Estoy embarazada y estoy desnutrida, porque no consigo comida. A veces no como nada durante un día, compro comida al crédito o los vecinos me dan algo de comer, pero tengo que dársela a mi hijo porque no tiene el mismo nivel de resistencia que yo», dijo Locita, una madre soltera de 24 años que vive con su padre y su hijo de tres años en una casa de una sola habitación y comparte la cocina con otras personas de la zona.

Haití es el octavo país con más hambre en el mundo

Haití es el octavo país donde sus habitantes padecen más hambre en el mundo y tiene uno de los niveles más altos de inseguridad alimentaria, con un 22% de niñas y niños con desnutrición crónica. Según la última actualización de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF), 4,3 millones de personas en Haití se enfrentan al hambre, lo que lo convierte en el país con mayor crisis alimentaria en América.

Esto es consecuencia de varios acontecimientos de inestabilidad política, económica y social en los últimos años, como el asesinato del presidente Moïse en julio de 2021 y el terremoto de 7,2 grados que sacudió el sur del país un mes después. La población vive con la violencia de las pandillas, la inseguridad alimentaria, disturbios civiles, entre otros, problemas que se ven agravados por el aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes debido al conflicto en Ucrania y a la pandemia por COVID-19. 

«Las niñas están ahora entre las principales víctimas de la situación política y de la inseguridad en Haití. Cuando las familias pasan hambre, las niñas suelen verse obligadas a cuidar de sus hermanos menores para que los padres puedan trabajar o encontrar comida. Con demasiada frecuencia, se ven obligadas a abandonar la escuela, lo que pone en peligro su futuro y aumenta el riesgo de violencia», afirma Débora Cóbar, Directora Regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

La comunidad internacional debe intensificar sus esfuerzos para acabar con el hambre

La situación no está mejorando. Según un reciente informe de las Naciones Unidas, el número de personas afectadas por el hambre en el mundo aumentó a 828 millones en 2021. El informe señala que probablemente no se cumpla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de la agenda 2030: acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas.

«Solicitamos a los gobiernos trabajar para aplicar el Pacto Mundial contra el Hambre proporcionando financiación urgente y garantizando el apoyo en edad y género en esta crisis humanitaria. Así mismo, mejorar los reportes de la implementación de sus compromisos», añade Cóbar.

Plan International ha activado una respuesta con enfoque de género para dar apoyo a niñas, mujeres embarazadas y madres lactantes, entre otros. La intervención consiste principalmente en la transferencias de efectivo para la alimentación de los hogares, kits de almacenamiento de agua, la mejora de los sistemas colectivos de agua y tabletas de purificación.  Además, la planificación y ejecución de campañas de sensibilización sobre temas de crianza positiva, prevención de la violencia de género, inseguridad alimentaria, entre otros.

Las intervenciones se centran en las 47 comunidades más afectadas y el nuevo plan de respuesta al hambre comenzará en el departamento del sureste de Haití.

Share