Respuesta a las promesas del G7 sobre el hambre

Tras la cumbre de los líderes del G7, sólo se han prometido 4.500 millones de dólares para la lucha contra el hambre en el mundo, una cantidad muy inferior a la necesaria para hacer frente a la crisis mundial del hambre.

Plan International está profundamente decepcionado por el hecho de que, tras la cumbre de líderes del G7, sólo se hayan prometido 4.500 millones de dólares para combatir el hambre en el mundo. Antes de la cumbre, pedimos a los Estados que ayudaran de forma urgente e inmediata a financiar los 21.500 millones de dólares necesarios para llegar a 49 millones de personas al borde de la hambruna.

«Esta noche, millones de niños se acostarán con hambre. En todo el mundo, hay 323 millones de personas que se enfrentan a la hambruna», afirma Andrea Nunez, Asesora de Política Humanitaria de Plan International.

«Pero a pesar de estas advertencias, los líderes mundiales no han dado un paso adelante. Seamos claros: al no comprometerse con los 21.500 millones de dólares necesarios para prevenir la hambruna, innumerables personas morirán innecesariamente de hambre. Un número aún mayor de niños, especialmente de niñas, sufrirán consecuencias devastadoras para su salud y sus oportunidades de vida en los años venideros.

Una promesa inadecuada no satisface las necesidades de las niñas

«El hambre afecta de forma diferente a niñas, niños, mujeres y hombres. En muchos países, cuando los alimentos y el dinero escasean, las niñas comen menos y al final, y son las primeras en ser sacadas de la escuela o casadas a una edad temprana. Las niñas y las mujeres representan la mayor parte de las personas que pasan hambre en el mundo, por lo que es muy decepcionante que este compromiso, lamentablemente insuficiente, no incluya ningún compromiso para satisfacer sus necesidades específicas. El G7 debe hacer algo mejor que esto, empezando por poner en práctica los compromisos de género de su Pacto para la Prevención de la Hambruna de 2021.

«Esta financiación es demasiado escasa y llega demasiado tarde. Llega después de meses de llamadas de atención. Y el conflicto en Ucrania ha aumentado significativamente el número de personas que necesitan ayuda alimentaria, esta crisis del hambre se preveía mucho antes de que empezara. Además de abordar los problemas de exportación de Ucrania, los líderes mundiales deben redoblar los esfuerzos para frenar las tres razones más comunes del hambre: los conflictos, las crisis económicas y la crisis climática.

«No podemos permitirnos perder esta oportunidad crítica de salvar vidas».

El G7 debe considerar un apoyo financiero adicional

Plan International insta a los gobiernos donantes a que no sólo liberen urgentemente los 4.500 millones de dólares a los que se han comprometido, sino que consideren nuevas ayudas financieras, ya que el G7 se ha comprometido previamente a hacerlo a través de su Pacto para la Prevención de la Hambruna.

Además de cumplir con las promesas de financiación, es fundamental que los Estados se comprometan con mecanismos de información que destaquen cómo están cumpliendo sus compromisos, así como priorizar respuestas sensibles a la edad y el género que impacten y minimicen las consecuencias del hambre para la niñez, especialmente para las niñas.

Share