Lanzan “Pasos sin Compañía”: Campaña para visibilizar los riesgos de la niñez y adolescencia migrante y refugiada no acompañada en América Latina

Pasos sin compañia
  • El Subgrupo Regional de Protección de Niñez en Acción Humanitaria lanza “Pasos sin Compañía”, campaña regional para visibilizar los riesgos de miles de niños, niñas y adolescentes que se ven forzados a dejar sus hogares de forma insegura en la región.
  • Miles de niños, niñas y adolescentes se han visto obligados a huir de su país a causa de la violencia, la inequidad económica y otras vulneraciones a sus derechos.

La crisis migratoria de refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe está impactando a decenas de miles de niños, niñas y adolescentes que, al dejar sus países sin compañía de una persona adulta responsable, se convierten en uno de los grupos más vulnerables expuestos a sufrir amenazas y violaciones a sus derechos.

En el marco del Foro del Examen de la Migración Internacional (FEMI), el Subgrupo Regional de Protección de Niñez en Acción Humanitaria, conformado por 14 organizaciones humanitarias y de protección de la niñez, lanzan la campaña “Pasos Sin Compañía” que busca visibilizar los riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que salen de su país  sin una persona adulta responsable. 

La campaña tiene el objetivo de promover cambios que aseguren la protección y cumplimento de derechos de la niñez no acompañada, dar información a la población refugiada y migrante sobre los servicios de protección disponibles en los países de tránsito y acogida, y sensibilizar a las sociedades y tomadores de decisiones sobre las necesidades que tienen estas niñas, niños y adolescentes.

Ante la falta de protección en el trayecto, los niños, niñas y adolescentes enfrentan riesgos de  explotación sexual, incluida la trata de personas con estos fines. Esto tiene consecuencias graves para su integridad mental y física. 

Además, algunas niñas, niños y adolescentes que se movilizan a otros países sin compañía o separados de sus familias, enfrentan diversas condiciones adversas en sus alojamientos o albergues y no reciben atención médica, encuentran inseguridad y discriminación por ser de otros países y reciben maltratos psicológicos y físicos; vulnerando su protección y sus derechos.

La campaña resalta que en la respuesta humanitaria debe ser prioritario trabajar para reducir la separación familiar, reunir a los niños, niñas y adolescentes con sus familiares y proporcionarles una atención de calidad que asegure su protección y acceso a derechos.

La movilidad humana desde Centroamérica y México hacia los Estados Unidos es otro de los grandes fenómenos donde miles de niños, niñas y adolescentes han dejado su país sin una persona adulta a su cuidado, muchos de ellos en búsqueda de reunificarse con sus familias o por razones de seguridad. En el año 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), reportó más de 160 mil niños, niñas y adolescentes provenientes de México y de tres países del norte de Centroamérica llegaron a los Estados Unidos en estas circunstancias. La problemática sigue latente, ya que en los dos primeros meses de 2022 la CBP informó que la cifra de niñas,  niños y adolescentes alcanzó los 20,000

En el caso de Sudamérica la situación se complica más pues los sistemas de identificación de niñez no acompañada han mostrado limitaciones para llevar un registro actualizado del número real de niñez venezolana refugiada y  migrante en esta situación.

El Subgrupo Regional  de Protección de niñez en acción humanitaria está integrado por ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, Aldeas Infantiles,  el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Plan International, RET Américas, Save the Children, Unicef, World Vision, Help Desk en Español del Área de Responsabilidad de Protección de la Niñez Global, HIAS, ECHO, ONU Mujeres e  ICRC.  

Las agencias y organizaciones humanitarias desempeñan un papel importante en la protección de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana no acompañada o separada, para que reciban atención y protección de manera oportuna, segura, adecuada, además de accesible según sus derechos e intereses superiores. 

Victoria Ward, Directora Regional para Save the Children en América Latina y el Caribe, resalta: “Es necesario elevar la creciente problemática migratoria que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en América Latina, para promover cambios que aseguren su protección. Con Pasos Sin Compañía esperamos sensibilizar a los tomadores de decisión para que se garanticen los derechos de los niños y niñas que están cruzando fronteras solos, y los que son llevados a centros de detención con condiciones poco favorables”.

Jean Gough, UNICEF Directora Regional para América Latina y el Caribe: “Muchas niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad  emprenden su viaje solos huyendo de la pobreza, en búsqueda de acceso a servicios básicos o para reunirse con su familia. En el camino corren el riesgo de estar expuestos a la trata, la explotación, el secuestro, la violencia e incluso la muerte. Debemos continuar aunando esfuerzos para abordar los riesgos persistentes para la niñez y adolescencia refugiada y migrante, principalmente quienes viajan solos, y garantizar su protección ante las violencias a las que se puedan ver expuestos”.  

Joao Diniz, Líder Regional de World Vision Latinoamérica y Caribe afirma:” Latinoamérica y el Caribe es un pasillo donde se desplazan millones de niños, niñas y adolescentes forzados a migrar por la pobreza, el hambre, la inseguridad y la falta de oportunidades en sus países. Millones lo hacen con sus padres, pero millones emprenden solos este peligroso viaje y son más vulnerables a la trata, el abuso y la explotación. Nuestra presencia en las comunidades más vulnerables busca garantizar protección, pero urge el compromiso de gobiernos, sociedad civil, empresas e individuos para impedir que las cicatrices del desarraigo se reabran con heridas de abuso y explotación”.

Federico Agusti, Representante de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados comenta: “La principal preocupación de ACNUR es que las niñas, niños y adolescentes no acompañados reciban protección. Es fundamental para nosotros que la niñez refugiada y migrante esté a salvo de toda forma de violencia, abuso, negligencia y explotación. Los derechos humanos de los niños deben ser siempre considerados primordiales».

Veronica Zambrano, Directora Subregional de América del Sur de Plan International:

“Estudios en la región han mostrado que, en el caso de las niñas, una vez que  están inmersas en la dinámica migratoria, están expuestas a diversas formas de explotación y abuso, como: la trata de personas y explotación sexual, el embarazo temprano y al matrimonio o uniones forzadas.   Por otro lado, los niños son utilizados para realizar trabajos forzosos o de naturaleza delictiva.  Con la campaña Pasos sin Compañía queremos visibilizar la dramática situación que viven las niñas y niños migrantes que se encuentran no acompañados o separados de sus familias, cuya protección también es responsabilidad de la sociedad y el Estado.”

Para Fabiola Flores, Directora Internacional Regional para América Latina y el Caribe de Aldeas Infantiles SOS: “Las niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes no acompañados o separados,  constituyen un grupo particularmente vulnerable, por lo que es relevante seguir promoviendo la seguridad, atención y cuidado de los mismos, a través del fortalecimiento de  capacidades de los operadores del sistema de protección, autoridades y aliados clave,  a fin de identificar y prevenir los principales riesgos de protección a los que se enfrenta este grupo, especialmente en el caso de las mujeres, las niños,  niños y los adolescentes, como ser  la utilización y el reclutamiento forzado, la violencia sexual y de género, la explotación sexual o la trata de personas”.

Para Víctor Giorgi, Director del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA: “Las migraciones masivas y, en especial las de niños, niñas y adolescentes  no acompañados por referentes adultos son un claro síntoma de la ausencia de los estados en su rol de protectores y garantes de derechos. A la ausencia de condiciones de vida mínimamente dignas en los países de origen se suman las debilidades en las respuestas de los países de tránsito y destino que en muchos casos jerarquizan las funciones de represión y control de una población criminalizada por encima de sus obligaciones de promover y proteger los derechos humanos, en especial los de los niños, niñas y adolescentes”.

Angela María Escobar, Directora de Planificación Estratégica y Técnica del Bureau de las Américas de RET.“Con esta campaña hacemos un llamado a los tomadores de decisiones a comprender las circunstancias que hacen que niños, niñas y adolescentes se movilicen forzosamente sin compañía y separados de sus familias. Se requiere una intervención y respuesta en la que se les trate con igualdad, respeto y se les proporcione información segura, pertinente y en un lenguaje amigable para que puedan acceder al sistema de asilo, protección y refugio. Los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana no acompañada tienen derechos”. 

Únete a la campaña Pasos Sin Compañía con la etiqueta: #PasosSinCompañía

Share