Aprobado Proyecto de Ley que pone fin al Matrimonio Infantil en Colombia
18 noviembre 2024Plan International celebra la decisión tomada por el Senado de Colombia, al aprobar el Proyecto de Ley que elimina el matrimonio infantil en el país. Esta nueva Ley, que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, constituye un avance clave en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
“Con la sanción presidencial, que esperamos sea pronto, es crucial seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias devastadoras de esta práctica nociva, que afectan profundamente a las niñas y adolescentes, quienes, al ser sexualizadas de manera temprana e impuesta, tienen mayores riesgos de ser unidas, casadas o de tener un embarazo infantil forzado”, expresó Ángela Anzola, presidenta de Plan International en Colombia.
Según cifras oficiales, más de 314.000 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años han reportado estar casadas, en unión libre, divorciadas, separadas o viudas. Esta nueva Ley busca eliminar esta práctica nociva, reconociendo que el matrimonio infantil es una violación de los derechos fundamentales de las infancias.
En Colombia, el artículo 117 del Código Civil, permitía a las personas menores de edad contraer matrimonio con el permiso de sus padres o representantes legales. El Comité de Derechos de la Niñez de la ONU, de manera reiterada, incluía dentro de sus recomendaciones la importancia de la actualización de esta normativa, para subir la edad de consentimiento del matrimonio.
Sobre el Proyecto de Ley
Esta Ley, es el resultado de años de trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil como Plan International, y las autoras del proyecto, las congresistas Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza.
La aprobación de la Ley es el primer paso para lograr grandes cambios en la sociedad, además permitirá desarrollar un programa pedagógico nacional de prevención, que brindará la información necesaria, pertinente y de calidad para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus proyectos de vida.
A pesar de este gran avance, Plan International subraya que aún queda mucho por hacer. La organización continuará trabajando incansablemente para promover la igualdad de derechos de las niñas y adolescentes en Colombia, y que cada una de ellas pueda transformar sus sueños en realidad.