Espacios transformadores para las jóvenes líderes de Ecuador

Ammy, de 19 años, afirma que participar en el proyecto de escuela de liderazgo de Plan International ha sido una experiencia transformadora. «Aprendí muchas lecciones, pero una de las cosas que más me marcó es el mensaje de que, incluso en el lugar de trabajo, el feminismo nos une, nos abraza y nos apoya».

Ammy de Ecuador
Ammy, de 19 años, afirma que participar en el proyecto de escuela de liderazgo de Plan International ha sido una experiencia transformadora.

Ammy, que creció en una comunidad rural de la provincia ecuatoriana de Loja, se unió por primera vez a la escuela de liderazgo en 2018, donde se inscribió como joven líder. En las escuelas, los participantes pueden asumir uno de estos tres roles: mentor, voluntario o líder. Luego, los tres grupos se unen para formar una red multigeneracional de mujeres.

Durante las sesiones de aprendizaje, los tres grupos se conocen e intercambian experiencias y conocimientos. Más tarde, se organizan talleres de formación para reforzar las capacidades de los jóvenes líderes. «Fue un lugar de encuentro seguro, donde pudimos aprender para nuestro desarrollo personal y profesional a través de los distintos módulos», comparte Ammy.

«Los módulos fueron creados para ser educativos, teóricos y dinámicos, para que las niñas pudieran demostrar sus diferentes habilidades, incluida la creatividad. Por todo ello, creo mucho en este espacio, sobre todo porque cambiar vidas no es fácil y, sin duda, este proyecto lo consiguió.»

Gracias a los mentores profesionales que comparten su tiempo y experiencia y a los voluntarios que aportan herramientas y formación en las distintas sesiones, se refuerzan las capacidades y habilidades de las jóvenes líderes para que puedan ser más resilientes, desafiar los patrones culturales de género y defender sus derechos.

Ammy participa en la labor de Plan International desde que era pequeña, tras formar parte de nuestro programa de patrocinio.

«Desde que tenía cinco años, he participado en proyectos de Plan International. También formo parte de un movimiento de niñas formado por compañeras, amigas y hermanas que unimos nuestras fuerzas para luchar y defender nuestros derechos.»

Ammy, 19 años
Ammy junto a otras chicas que forman parte del movimiento Por Ser Niña
Ammy junto a otras chicas que forman parte del
movimiento Por Ser Niña

El movimiento de niñas

El movimiento de niñas es una organización autónoma de la sociedad civil formada por niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de todas las regiones del país. «Pudimos identificar los impactos positivos de las escuelas de liderazgo, que demostraron que nuestra edad no es un factor limitante para poner en marcha proyectos educativos transformadores», explica Amma.

En 2023, Ammy volvió a asistir a una de las escuelas de liderazgo, esta vez en calidad de voluntaria, donde ayudó a coordinar las actividades del proyecto. «Mi corazón alberga una profunda gratitud porque este año he podido colaborar en la organización de la escuela de liderazgo como voluntaria y representante del movimiento de chicas».

Ammy afirma que lo más importante que ha aprendido de sus diferentes funciones en la escuela de liderazgo es el concepto de «devolver», transmitiendo sus conocimientos a otras chicas a través de las ideas y sesiones de formación que ha desarrollado.

«Como voluntaria y antigua participante, debo destacar la labor de Plan International, que hizo posible el proyecto de la escuela de liderazgo y creó este espacio para que muchas chicas como yo puedan seguir luchando por la igualdad de género», afirma Ammy.

«Creo firmemente que somos el producto de los lugares que visitamos, las personas que conocemos y las historias que escuchamos. Este proceso me ha permitido reafirmarlo y me ha enriquecido con humanismo y empatía. Sueño con un mundo en el que todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes puedan liderar, decidir y sean libres.»

Share