CRISIS por HAMBRE EN HAITÍ

Unas 4,3 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda en Haití, lo que le convierte en uno de los países con más hambre en el mundo.

Haití es el octavo país con más hambre en el mundo y tiene uno de los niveles más altos de inseguridad alimentaria crónica, con un 22% de niñas y niños crónicamente desnutridos.

En la actualización de febrero 2022 de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC por sus siglas en ingles), 1,32 millones de personas están clasificadas en Emergencia (Fase 4) y 3,18 millones de personas en Crisis (Fase 3). Un total de 4,3 millones de personas necesitan ayuda urgente.
El impacto de la crisis en las familias y la niñez también afecta a otros derechos como la salud y la educación, la explotación laboral y el trabajo infantil, la explotación sexual, los matrimonios y uniones forzadas tempranas, los embarazos precoces, así como el acceso limitado o nulo a la higiene menstrual.

¿Por qué ocurre esto?

La crisis en Haití ha resultado luego de varios acontecimientos internos en los últimos años que han afectado a la estabilidad política, económica y social. Sin embargo, tres acontecimientos principales han agravado la situación. En primer lugar, el asesinato del presidente Moïse en julio de 2021, que desencadenó el aumento de la violencia, los disturbios civiles y el aumento de la inseguridad alimentaria, entre otros. En segundo lugar, el terremoto de 7,2 grados que sacudió el sur del país en agosto de 2021. Además, la guerra de bandas en la capital, Puerto Príncipe, ha alcanzado nuevas cotas de intensidad y brutalidad durante los primeros seis meses de 2022.

Además, esta crisis se ha acrecentado por factores externos que afectan a todo el mundo. El cambio climático está haciendo que condiciones meteorológicas extremas, como la sequía, sean más frecuentes y que el hambre alcance niveles sin precedentes. Las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y el aumento de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes debido al conflicto en Ucrania han hecho que la crisis se acumule.

¿Qué está haciendo Plan International?

Nuestra respuesta rápida incluye el apoyo a las comunidades para que tengan acceso a los alimentos y al agua potable a través de transferencias de efectivo para los hogares vulnerables, el suministro de kits de almacenamiento de agua y la mejora de los sistemas colectivos de agua.

Plan International también trabajará en cuestiones de protección de la infancia en contextos de inseguridad alimentaria y en la cobertura de las necesidades básicas de adolescentes, mujeres jóvenes, embarazadas y madres lactantes mediante la concienciación sobre los derechos sexuales y reproductivos y el suministro de kits de dignidad.

Share