Adolescentes de Latinoamérica piden igualdad y acción climática al G20 Brasil 2024

14 noviembre 2024

En el contexto de la cumbre del G20 en Brasil, adolescentes de nueve países de América Latina y el Caribe hicieron un llamado urgente a líderes mundiales para abordar la desigualdad de género, la pobreza y los efectos del cambio climático en sus comunidades. Los testimonios de niñas, niños y adolescentes destacan cómo estos problemas les afectan de manera desproporcionada, especialmente a las niñas, quienes enfrentan mayores barreras para acceder a oportunidades de desarrollo.

La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International dio a conocer una consulta realizada a casi 1.000 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, provenientes de Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil, con la finalidad de que sus voces sean escuchadas en el G20 a desarrollarse Brasil, siendo este el principal foro de cooperación económica internacional que tendrá lugar del 18 al 19 de noviembre de 2024.

Niñas y niños en Brasil aprenden a protegerse y fortalecen habilidades para vivir libres de violencia en sus escuelas y hogares.
Niñas y niños en Brasil aprenden a protegerse y fortalecen habilidades para vivir libres de violencia en sus escuelas y hogares.

En cuanto a los resultados de la consulta, en temas de pobreza, un 41% de adolescentes manifiestan que muchas niñas y niños en sus comunidades no pueden acceder a las tres comidas diarias, un problema que se agrava en el caso de las niñas debido a los estereotipos de género y la pobreza extrema.

Aslhy Yajaira, de 12 años de Honduras, comenta: “Muchas niñas viven en las calles y, en esa situación, sufren abusos y violaciones. La desintegración familiar también impacta de manera diferente a las niñas, ya que asumen el rol de amas de casa y cuidan a sus hermanos menores. A menudo, se juntan con un hombre desde temprana edad, trabajan y su esfuerzo no se valora de la misma manera, pues no reciben el mismo pago”.

“Muchas niñas viven en las calles y, en esa situación, sufren abusos y violaciones. La desintegración familiar también impacta de manera diferente a las niñas, ya que asumen el rol de amas de casa y cuidan a sus hermanos menores”.

Aslhy Yajaira, 12 años, de Honduras

Para Carmen Elena Alemán, directora de Plan International para América Latina y el Caribe, estos testimonios deben ser un llamado a la acción para los gobiernos del G20. «La pobreza y la desigualdad de género limitan profundamente el potencial de las niñas y adolescentes. No podemos hablar de desarrollo sin atender las necesidades y derechos de ellas en toda su diversidad», subraya.

Las dificultades también son notorias en la educación, donde el 43% de las niñas y niños consultados considera que el acceso a la escuela no es igual para todos y todas. La falta de recursos en comunidades rurales y el abandono escolar, debido a que las responsabilidades domésticas, afectan principalmente a las niñas. Dévorah, de 14 años en Perú, señala: “las niñas se quedan ayudando en el hogar, a diferencia de los varones que tienen más oportunidades de trabajar y seguir estudiando”.

Respecto a la violencia de género, las niñas y adolescentes de toda la región mencionaron la preocupación por el acoso y la violencia que sufren en sus comunidades. “En los albergues, que deberían ser seguros, hubo muchos casos de acoso y violación. Las niñas estamos más expuestas en estos momentos”, expresa Karen, de 16 años en Brasil.

“En los albergues, que deberían ser seguros, hubo muchos casos de acoso y violación. Las niñas estamos más expuestas en estos momentos”.

Karen, 16 años, de Brasil

Otra preocupación urgente es la crisis climática. El 78% de las niñas, niños y adolescentes afirma que el cambio climático afecta sus vidas y ven cómo fenómenos como las lluvias intensas y las inundaciones bloquean el acceso a servicios esenciales, afectando su salud y educación.

La consulta destaca recomendaciones específicas para los gobiernos, como la creación de políticas de educación inclusiva y apoyo a la salud menstrual. Este documento será entregado a participantes del Foro G20 y representa un llamado urgente. «Debemos garantizar que los gobiernos y la comunidad internacional escuchen y respondan a estas voces. Los derechos y el bienestar de las niñas no pueden esperar; son esenciales para construir una región más justa y equitativa», concluyó Alemán.

«Debemos garantizar que los gobiernos y la comunidad internacional escuchen y respondan a estas voces. Los derechos y el bienestar de las niñas no pueden esperar; son esenciales para construir una región más justa y equitativa».

Carmen Elena Alemán, directora de Plan International para América Latina y el Caribe

Recomendaciones clave a los gobiernos desde las voces de niñas, niños y adolescentes de la región

  • Promoción de políticas para combatir la pobreza y el hambre, asegurando el acceso a empleo, recursos financieros y alimentos para reducir las cargas que muchas niñas asumen en sus hogares.
  • Subsidios para incentivar la permanencia de las niñas en la escuela y brindarles oportunidades de desarrollo.
  • Políticas inclusivas de cambio climático que incluyan planes de emergencia seguros para la niñez y una infraestructura educativa adaptada a condiciones extremas, así como su participación en la formulación de políticas ambientales.
  • Programas que sensibilicen a niños y niñas sobre derechos y respeto, y que brinden a las niñas herramientas para su empoderamiento.
  • Fortalecer políticas para prevenir uniones tempranas y asegurar una infancia plena y libre de violencia para las niñas.

consultas regionales G20

pdf

2 mb

Share