Aumento de la violencia e inseguridad agrava la desigualdad de género en niñas y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International lanza un nuevo estudio global
2 octubre 2024

América Latina y el Caribe, al igual que el resto del mundo, están viviendo un preocupante aumento de la violencia y la inseguridad, con un impacto desproporcionado en niñas, niños y adolescentes, especialmente en las zonas de conflicto. En estos contextos, las niñas están en mayor situación de vulnerabilidad, enfrentando mayores riesgos de violencia de género, abuso sexual, explotación y trabajo infantil, lo que pone en peligro su bienestar y sus derechos fundamentales.

Una nueva investigación de Plan International lanzada hoy a nivel global, que incluye a Colombia en su análisis, así como a Ucrania, Sudán, entre otros, revela que, en contextos de conflicto, las niñas y mujeres jóvenes enfrentan mayores niveles de vulnerabilidad, en particular frente a la violencia y los ataques sexuales. Más de una de cada cuatro niñas (27%) y una de cada seis niños (11%) identifican estos tipos de agresiones como un riesgo constante, pone de manifiesto el estudio.

Niña en Honduras que dejó sus estudios debido a la situación.
Niña en Honduras que dejó sus estudios debido a la situación. ©Plan International

«Literalmente, lo único que logramos sacar fue ropa. No nos avisaron ni nos dieron tiempo para decir algo como: ‘tienen 15 días para irse’. Simplemente llegaron y dijeron que nos fuéramos con lo que pudiéramos. Así que tomamos lo poco que pudimos… La pasamos muy mal. Mis hermanos se fueron, y durante ese tiempo, mi mamá enfermó» dijo Raquel, 22 años, Colombia.

«Literalmente, lo único que logramos sacar fue ropa(…). La pasamos muy mal. Mis hermanos se fueron, y durante ese tiempo, mi mamá enfermó».

Raquel, 22 años, Colombia

Casos como este muestran cómo la niñez y la juventud que ha vivido en medio de situaciones de conflicto ve su infancia arrebatada, pues el temor y la violencia son comunes en su vida diaria. Esto se refleja en la investigación que incluye más de 100 entrevistas a profundidad, con historias similares.

Durante las entrevistas, se compartieron angustiantes relatos de violación y otras formas de violencia sexual que suceden en situaciones de conflicto y que las niñas y las mujeres jóvenes han experimentado o presenciado. Las personas entrevistadas enfatizaron la necesidad de contar con apoyo psicosocial y de salud mental, el cual, en algunos países, es muy limitado o inexistente.

Además, el estudio pone de manifiesto que más de 1 de cada 3 niñas, niños, adolescentes, y jóvenes (el 38%) reportó no sentirse a salvo, el 46% temía estar en riesgo de recibir un disparo, y un 30%, en riesgo de ataques aéreos.

El acceso a alimentos y agua son limitados

Casi la mitad de la niñez y juventud entrevistada (43%) reportó que su acceso a alimentos era muy limitado o nulo, siendo las niñas quienes más luchaban por el acceso a alimentación y agua. En comparación con el 39% de los niños, el 44% de las niñas dijeron que su acceso al agua era muy limitado o escaso, muy probablemente como resultado de una preexistente desigualdad de género.

Las niñas y las mujeres jóvenes reportaron niveles significativamente mayores de estrés emocional que los niños y hombres jóvenes. En comparación con el 49% de los niños y hombres jóvenes, el 58% de las niñas y mujeres jóvenes reportaron sentir preocupación permanente, y el mismo porcentaje de niñas (58%) también indicaron no poder dormir, comparado con el 52% de los niños.

A medida que el conflicto avanza, las vidas cotidianas se ven interrumpidas de forma drástica: las comunicaciones y el acceso a electricidad se dificultan, las interacciones familiares y sociales se reducen, y las escuelas cierran o se vuelven inaccesibles por los peligros del trayecto. Como resultado, más de la mitad de las personas encuestadas (52%) informaron no haber podido continuar con su educación.

Cuando el conflicto estalla, la vida cotidiana da un vuelco de la noche a la mañana, pues a medida que se dificulta el acceso a la electricidad y a las comunicaciones, la interacción con la familia y amistades se restringe, y las escuelas cierran, o el trayecto a ellas se vuelve peligroso. Más de la mitad (52%) de las personas entrevistadas reportaron no haber podido tener acceso a la educación como resultado del conflicto en sus países.

Sobre el estudio lanzado por el mes de la Niña

El informe titulado “Seguimos Soñando: Niñas y Jóvenes en Situaciones de Conflicto” lanza hoy, 2 de octubre, previo al Día Internacional de la Niña (DIN), conmemorado el 11 de este mes. En su informe, Plan International conmemora este día a través de un llamado a quienes apoyan esta iniciativa para que se solidaricen con las niñas en situación de conflicto a través de su campaña #NosUnimosXLaPaz.

Plan International hace este llamado con la campaña global #NosUnimosXLaPaz y motiva a quienes apoyan este mensaje a compartir el ícono de un corazón como un símbolo de solidaridad con las niñas, jóvenes, y toda la población civil que vive en situaciones de conflicto alrededor del mundo.

Share