Rompiendo Tabúes de Salud Menstrual entre generaciones

28 mayo 2024

Hoy se conmemora el Día de la Higiene Menstrual para romper el silencio y los tabúes en torno a la menstruación y concienciar sobre la importancia de una buena higiene menstrual.


Hazel, de 18 años, conversa con su madre y su abuela sobre los tabúes de la salud e higiene menstrual en El Salvador.
Hazel, de 18 años, conversa con su madre y su abuela sobre los tabúes de la salud e higiene menstrual en El Salvador.

Aún persiste la necesidad de crear conciencia sobre los desafíos relacionados con el acceso a productos menstruales, los estigmas, el fomento del diálogo sin tabúes y la educación para erradicar desigualdades. Es por ello que organizaciones como Plan International, que trabaja a favor de los derechos de la niñez y adolescencia, promueven acciones y proyectos que buscan estos objetivos de la región y el mundo.

«Es hora de romper los tabúes en torno a la menstruación. Cada niña debería de recibir su primera menstruación con dignidad, con toda la información y con los recursos necesarios para cuidar su cuerpo y continuar con su educación sin vergüenza ni estigma», declaró Carmen Elena Alemán, directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe.

«Cada niña debería de recibir su primera menstruación con dignidad».

Carmen Elena Alemán, directora regional de Plan International para América Latina y el Caribe

Derribando estigmas en la región de América Latina y el Caribe

Alma, de 16 años, participante de proyecto Generaciones en Diálogo en Paraguay.
Alma, de 16 años, participante de proyecto Generaciones en Diálogo en Paraguay.

Desde Sudamérica, en Paraguay, como en muchos países de la región, la menstruación está rodeada de mitos y percepciones sociales que limitan el desarrollo saludable de niñas y mujeres. Aunque hay más información y esfuerzos por normalizar el tema y aumentar el acceso a servicios y suministros de salud menstrual, queda mucho por hacer.

En un diálogo junto con su abuela y tía, Alma, de 16 años, comparte los desafíos al momento de tratar sobre la salud e higiene menstrual a sus 12 años: «Hasta ahora me resulta incómodo. Cuando tengo la regla, no hago cosas que haría normalmente. A veces me toma por sorpresa en el colegio y me da vergüenza. La mayor barrera es que te da vergüenza».

«Hasta ahora me resulta incómodo (…). La mayor barrera es que te da vergüenza».

Alma, adolescente de 16 años de Paraguay.

A pesar de algunos avances en la región, aún persisten estos desafíos. Para apoyar a niñas como Alma, Plan International ha creado clubes de adolescentes en centros de salud familiar gestionados por el gobierno, proporcionando espacios de consulta seguros y especializados para mejorar el acceso a la información, la educación y los servicios sanitarios integrales para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Hazel, junto con su madre y su abuela conversan sobre higiene menstrual en El Salvador.
Hazel, junto con su madre y su abuela conversan sobre higiene menstrual en El Salvador, como parte del proyecto Generaciones en Diálogo.

En Centroamérica, tres generaciones de mujeres en El Salvador, Hazel, Ana y Paz se reúnen para debatir sobre la salud menstrual. Paz, de 80 años, recuerda cómo su madre le aconsejaba evitar ciertos alimentos y actividades durante la menstruación, creencias que transmitió a Ana, de 47 años. Ana, promotora de salud, reconoce que aunque muchos mitos han sido superados, la vergüenza persiste en su comunidad. Hazel, de 18 años, relata cómo cambió su perspectiva al prepararse para su primera menstruación gracias a que recibió informaciones al respecto a través de un programa realizado en su comunidad por Plan International.

Desde El Caribe, Vianca, de 17 años, lidera a un grupo de adolescentes en República Dominicana que desafían los tabúes en torno a la menstruación. Consciente desde joven de las dificultades de acceso a productos menstruales en su comunidad, aboga por romper el silencio que rodea a la salud menstrual y cambiar la percepción negativa asociada a la menstruación. Vianca enfatiza la importancia de la educación sobre la salud menstrual en las escuelas para eliminar la vergüenza y garantizar un entorno de apoyo para las niñas y mujeres.

«En mi comunidad, hablar de la menstruación era como tocar un tema prohibido. Creo que las jóvenes como yo debemos desafiar estos tabúes, ya que las mujeres sufren en silencio por la falta de acceso a productos menstruales», declaró Vianca.  A través de programas integrales, Plan International sensibiliza sobre la importancia de hablar abiertamente de la menstruación y promueve una gestión menstrual digna y saludable para todas las niñas y mujeres.

«Creo que las jóvenes como yo debemos desafiar estos tabúes, ya que las mujeres sufren en silencio por la falta de acceso a productos menstruales».

Vianca, adolescente de 17 años de República Dominicana

El impacto de proyectos que derriban estereotipos

Este tipo de proyectos se desarrollan en varios países de la región no solo con niñas y mujeres adolescentes sino también con niños y hombres jóvenes para generar conciencia y romper tabúes.

Un ejemplo de esto es el trabajo que Plan International desarrolla con Kimberly Clark y su marca Kotex (Intimus en Brasil) con programas de educación para que niñas y mujeres tengan el conocimiento, las habilidades y la confianza para sobrepasar las barreras de salud menstrual y desigualdad de género. Durante 2024, Kotex renovó su alianza con Plan International y se estima impactar positivamente en las vidas de alrededor de un millón y medio de niñas y jóvenes en Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.

«El trabajo sobre la salud menstrual de las niñas y adolescentes es esencial para garantizar su bienestar y eliminar barreras que obstaculizan su progreso. Al invertir en estos programas, estamos no solo mejorando su calidad de vida, sino también fomentando la igualdad de género y asegurando que cada niña y adolescente tenga las mismas oportunidades para alcanzar su máximo potencial”, afirmó Carmen Elena Alemán.

Share