Tras el inicio del Mundial de Fútbol Femenino, la organización Plan International resalta la importancia del deporte para generar habilidades que rompen estereotipos de género en niñas y jóvenes
Panamá, 20 de julio de 2023.- En el contexto del Mundial de Fútbol Femenino 2023 que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda, la organización Plan International está liderando iniciativas de fútbol femenino en comunidades rurales dirigidas a poblaciones en condición de vulnerabilidad en países como Brasil, Paraguay y Nicaragua, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades de las adolescentes y jóvenes, superar los estereotipos y empoderarlas a través del deporte. Algunas de ellas ya forman parte de equipos profesionales y una ya viste la camiseta de la selección nacional de su país.
La región de América Latina y el Caribe se enfrenta a amplios retos para lograr la igualdad de género. De acuerdo con investigaciones, una de cada cuatro adolescentes de la región que vive en zonas rurales y en condiciones de pobreza, no asiste a la escuela y se dedica a labores domésticas y de cuidado. Además, la división del trabajo y los estereotipos que enfrentan las niñas y las adolescentes, en especial en comunidades rurales en situación más vulnerable, refuerzan normas sociales que las ponen en desventaja frente al resto de la población. El escaso tiempo para acudir a la escuela, compartir con otras niñas, el no participar en la vida comunitaria o no tomar sus propias decisiones afecta directamente en su desarrollo.
Para estos desafíos que enfrenta la niñez y la adolescencia, organizaciones como Plan International trabajan con las comunidades para empoderar a las futuras generaciones a través de proyectos de desarrollo que promuevan la igualdad. Algunos de ellos utilizan el fútbol como herramienta para lograrlo. “Creemos en el poder transformador del deporte para romper estereotipos de género y empoderar a las niñas. A través del fútbol y otras iniciativas deportivas apoyamos a las comunidades con mayor índice de vulneración de derechos para construir espacios más igualitarios, donde las niñas puedan soñar en grande, alcanzar su potencial y liderar el camino hacia un futuro más inclusivo», declaró Débora Cóbar, directora de Plan International para la región de América Latina y el Caribe.
Proyecto “La League” para empoderar a las niñas en Brasil
Esta iniciativa tiene por objetivo empoderar a las niñas a través del fútbol. Llega a su segunda fase en São Luís, São José de Ribamar y Raposa, en Maranhão. La primera fase del proyecto impactó a más de 800 niñas y ayudó a formar más de 50 equipos femeninos de fútbol en la región. Además, cerca de 450 padres y madres asistieron a los talleres y ahora promueven la igualdad de género.
La iniciativa utiliza el fútbol como una herramienta para empoderar a las niñas con el fin de prevenir el embarazo adolescente y combatir el matrimonio infantil. Además, capacita a niños, padres, madres o cuidadores para garantizar que las futuras generaciones alcancen su máximo potencial y fortalezcan sus planes de vida.
Inspirada por los temas abordados en el proyecto, Vânia, una de las participantes en la anterior edición de “La League”, hoy juega en la sub-20 del Club Botafogo. «De mi participación en el proyecto aprendí lo que es la igualdad y que las chicas tenemos los mismos derechos que los chicos. Esa fue la mayor motivación para seguir mis sueños», dice la delantera.
“Las chavalas” se empoderan a través del fútbol en Nicaragua
En el país centroamericano se está llevando a cabo un proyecto que busca que las niñas y jóvenes afiancen su autonomía en la toma de decisiones que afecten sus vidas a través del fútbol. Esta iniciativa promueve la participación de niñas y jóvenes para transformar las normas de género, crear conciencia sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y promover el liderazgo y la hermandad.
Hulda Ramos, una joven futbolista de 19 años, ha experimentado los beneficios de este proyecto. Desde los 12 años juega al fútbol en una comunidad del norte de Nicaragua, y gracias a su participación en el deporte ha aprendido a planificar su vida y a soñar con convertirse en una futbolista profesional. Hulda desea sacar una carrera de licenciatura en inglés y conocer diferentes culturas a través del fútbol.
“Rompiendo estereotipos” en Paraguay
En este país se ha implementado el proyecto «Rompiendo estereotipos a través del fútbol». Tiene como objetivo promover la igualdad entre niñas y niños, transformando las normas tradicionales que afectan la vida de las niñas. Mediante la práctica del fútbol se busca crear espacios seguros de participación para toda la comunidad e instituciones.
En el marco de este proyecto, Plan International ha facilitado procesos de capacitación a educadores, entrenadores, árbitros, padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes. La formación abarcó temas como protección, parentalidad positiva, igualdad de género, entre otros. Más de 500 niñas, niños y adolescentes participaron en las actividades. Además, se formaron comisiones de apoyo a las escuelas mixtas de fútbol en las comunidades, destacando la figura de las mujeres entrenadoras.
Fátima, de 18 años, participó en uno de los equipos mixtos de la comunidad en el departamento de Guaira. Durante la clausura del proyecto, los entrenadores la seleccionaron para formar parte del equipo femenino de su distrito, lo que le brindó la oportunidad de ingresar a un club en la capital, Asunción. Gracias a esta oportunidad, Fátima pudo continuar sus estudios secundarios y cumplir su sueño de jugar en la selección femenina paraguaya. Hasta el momento, Fátima ha participado en todos los partidos del campeonato juvenil disputado en Uruguay, donde incluso ha marcado goles. Además, ha participado en el torneo sudamericano. “Rompamos la barrera de género”, comenta la joven futbolista.
El deporte para fortalecer las habilidades de las adolescentes
«Todas las niñas tienen derecho a participar en actividades deportivas y desarrollar sus habilidades físicas, mentales y sociales. El fútbol femenino no solo promueve la actividad física y la salud, sino que también fomenta el liderazgo, la autoconfianza y el trabajo en equipo. A través de la participación en equipos de fútbol, las niñas aprenden a establecer metas, a perseverar y a superar desafíos, lo que contribuye a su empoderamiento personal y fortalece sus habilidades para la vida. Además, observamos cómo las familias y las comunidades mediante el deporte transforman sus formas de pensar y actuar en relación al liderazgo y empoderamiento de las niñas. Es emocionante ver a padres y madres jugar fútbol con sus hijas. Estos proyectos no solo cambian la percepción de cómo ellas se ven a sí mismas, sino también cómo las comunidades las perciben, rompiendo con los prejuicios y estereotipos que limitaban las oportunidades de las niñas en la sociedad», comentó Cóbar.