La protección de niñas y mujeres en movilidad debe ser prioridad
18 de diciembre de 2025
En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, Plan International México hace un llamado a priorizar y fortalecer la protección de mujeres jóvenes, niñas y adolescentes en movilidad, quienes continúan enfrentando riesgos y graves vulneraciones a sus derechos humanos.

El 18 de diciembre fue proclamado como el Día Internacional del Migrante por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre del año 2000. La conmemoración busca sensibilizar sobre la importancia de promover los derechos y la dignidad de las personas migrantes y fomentar la cooperación para abordar los desafíos que presenta la migración.
Raíces de la movilidad
Miles de mujeres jóvenes, niñas y adolescentes se ven obligadas a emprender el camino de la movilidad debido múltiples causas en sus países de origen, donde huyen de la violencia física, emocional y sexual, así como de amenazas y contextos que vulneran gravemente sus derechos.
De acuerdo con el estudio “Niñez no acompañada” (2025) de Plan International y Save the Children, con el financiamiento de la Unión Europea, casi la mitad (49%) de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad se ven obligados a salir de sus países debido a distintos tipos de violencia. Entre los motivos más frecuentes destacan huir o escapar de algo o alguien (21.3%), otros actos de violencia (12.3%) y conflictos en la comunidad (11.6%).
Como lo relata Ximena*, una joven madre guatemalteca: “Salimos de nuestro país por violencia física, emocional y persecución. Lo que quiero es proteger a mi hijo y que esté a salvo él y mi sobrina, y que nuestra vida no corra peligro”.
Salimos de nuestro país por violencia física, emocional y persecución. Lo que quiero es proteger a mi hijo y que esté a salvo él y mi sobrina
Ximena*, 26 años, mujer en movilidad.
En 2025, ACNUR realizó una encuesta a personas que ingresaron de forma irregular al país y encontró que el 66% tenía como objetivo permanecer en México. Esto muestra la importancia de seguir fortaleciendo las rutas de protección, la orientación y el acceso a servicios esenciales.
Riesgos persistentes y la alta vulnerabilidad
Las personas en movilidad, especialmente mujeres y niñas, enfrentan una alta vulnerabilidad desde antes de su partida y a lo largo de su trayecto. La inseguridad y los riesgos se mantienen durante el camino y al llegar a nuevas ciudades. Muchas mujeres jóvenes siguen enfrentando situaciones de riesgo, sobre todo cuando viajan solas con niñas y niños.
Acceder a necesidades básicas como vivienda, empleo y protección en las ciudades puede ser complejo. La incertidumbre sobre su futuro afecta su estabilidad: limita el acceso a servicios esenciales y aumenta la preocupación por su seguridad y la de sus hijos e hijas.
El trabajo de Plan International México

Desde Plan International México se enfatiza que garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en movilidad debe ser una prioridad, ya que enfrentan riesgos diferenciados durante su tránsito y estancia en el país de destino.
El Representante de País Interino de Plan International México, Antonio Gutiérrez, enfatiza: “Las niñas y mujeres jóvenes en movilidad merecen protección integral, educación y el ejercicio pleno de todos sus derechos. Ellas, especialmente, se enfrentan a mayores situaciones de vulnerabilidad y por ello urge que se les brinde una atención diferenciada”.
Las niñas y mujeres jóvenes en movilidad merecen protección integral, educación y el ejercicio pleno de todos sus derechos.
Antonio Gutiérrez, Representante de País Interino de Plan International México.
Plan International, como parte de su mandato humanitario y con el apoyo de socios clave como la Unión Europea implementa iniciativas para brindar acompañamiento psicosocial, espacios seguros para niñas y adolescentes, entrega de recursos para que las familias cubran necesidades esenciales, entre otros, esperando apoyar a un promedio de 14,000 personas.
*Nombre cambiado por motivos de protección.