Protección y abrigo para la niñez en movilidad ante el frío extremo
Con las temperaturas extremas en la frontera norte de México, miles de personas en movilidad enfrentan condiciones climáticas adversas sin acceso a ropa adecuada para el frío, lo que pone en riesgo su salud y bienestar, especialmente el de las niñas, niños y adolescentes.

Además de la falta de ropa de abrigo, las personas en movilidad también enfrentan dificultades para acceder a refugio adecuado, atención médica y alimentación suficiente. La escasez de recursos agrava su situación, dejándolos expuestos a temperaturas que pueden descender por debajo de los cero grados, aumentando el riesgo de enfermedades. A esto se suma la falta de ingresos, ya que, de acuerdo con un diagnóstico financiado por la Unión Europea y realizado por el consorcio del que forma parte Plan International (2024), el 18.3% de las personas en movilidad reportan no contar con recursos económicos lo que dificulta aún más la posibilidad de adquirir ropa y otros insumos básicos.
Entrega de insumos

Ante esta situación, Plan International México entregó ropa invernal por un monto de 60 mil pesos para apoyar a la niñez en movilidad que se encuentra en albergues de Ciudad Juárez. Los insumos, que incluyen bufandas, gorros invernales, calcetines térmicos y guantes, fueron entregados a dos Centros Integrales de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados: Nohemí Álvarez Quillay y Casa del Menor Migrante.
La entrega contó con la presencia del Lic. Jesús Rodolfo Villa Rivera, Subprocurador de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos espacios brindan refugio, atención y acompañamiento a menores que han tenido que desplazarse sin la compañía de un adulto responsable, exponiéndolos a diversos riesgos.
Niñez no acompañada
La niñez en movilidad no acompañada es una de las poblaciones más vulnerables en contextos de desplazamiento. Enfrentan mayores riesgos de violencia, explotación y abuso, además de dificultades para acceder a servicios básicos. En invierno, la falta de ropa adecuada y condiciones de refugio apropiadas ponen en peligro su bienestar y desarrollo.
“Nuestro objetivo es atender las necesidades urgentes de las niñas, niños y adolescentes en movilidad, especialmente aquellos que viajan no acompañados, brindando apoyo integral que incluya no solo insumos invernales, sino también acceso a protección, atención y espacios seguros. Es fundamental que sumemos esfuerzos para garantizar su bienestar y el de todas las personas en esta situación de vulnerabilidad”, mencionó Pierre Coupeau, representante de Plan International México.
Nuestro objetivo es atender las necesidades urgentes de las niñas, niños y adolescentes en movilidad, especialmente aquellos que viajan no acompañados, brindando apoyo integral que incluya no solo insumos invernales, sino también acceso a protección, atención y espacios seguros.
Pierre Coupeau, Representante de País