El 30% de las personas en movilidad reportan la falta de acceso a alimentos como una prioridad

18 de diciembre de 2024

En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, Plan International refuerza su compromiso con la protección y el bienestar de las personas en movilidad humana, destacando las crecientes dificultades que enfrentan para acceder a necesidades básicas como salud, refugio y alimentación.

Más del 30% de las personas en movilidad humana identifican el acceso a alimentos como una necesidad urgente, el 27% reportan requerir atención médica, y el 22% señalan la necesidad de refugio, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el consorcio del proyecto ECHO sobre las necesidades de la población en movilidad en México. Estas cifras destacan la magnitud de los desafíos en la región, subrayando la urgencia de una respuesta inmediata y coordinada para asegurar condiciones dignas durante su travesía.

Durante el trayecto migratorio, muchas personas enfrentan riesgos graves como violencia, extorsión, discriminación y condiciones extremas que amenazan su integridad física y emocional. Además, niñas, adolescentes y mujeres suelen estar expuestas a mayores peligros, incluyendo violencia de género y abuso, lo que subraya la necesidad de enfoques sensibles y especializados en la atención humanitaria.

El testimonio de Andrea* una joven de 19 años de Honduras que viaja con su bebé y esposo ilustra esta realidad: «A veces hemos estado donde no tuvimos ni para comer, ni para un pañal para mi bebé», compartió Andrea.

«A veces hemos estado donde no tuvimos ni para comer, ni para un pañal para mi bebé»

Andrea*, 19 años

Respuesta humanitaria

El 17 de diciembre, con el financiamiento del Emergency Response Fund, Plan International destinó recursos por un monto superior a los 350 mil pesos para fortalecer las atenciones en Tapachula, Chiapas, entregando insumos básicos alimentarios para responder a las necesidades más urgentes de las personas en movilidad. Los insumos prioritarios fueron identificados tras las visitas de evaluación realizadas por nuestro equipo.

Se llevó a cabo la distribución de insumos esenciales en diversos puntos clave de Chiapas, con el objetivo de brindar apoyo a las familias y niñas en situación de movilidad. Los insumos fueron entregados en el Albergue Temporal La Perla del Soconusco, que acoge a familias en contexto de movilidad, el Albergue para Niñas del DIF Municipal, y la Jurisdicción Sanitaria XII, que trabaja en áreas de migración y desastres naturales.

En el evento estuvieron presentes la Lic. Beba Pedrero Espinoza, Presidenta Honorífica del SDIF Tapachula; la Lic. Irene Sevilla González, Procuradora Regional; y la Lic. Araceli Zetina Ortiz, Procuradora para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Tapachula. También participaron representantes de la Jurisdicción Sanitaria VII, entre ellos el Dr. Luciano Pérez Rosales, Secretario Técnico; el Dr. David Jiménez Gordillo, Coordinador de Atención a Personas en Contexto de Movilidad; y la Lic. Concepción Vicente López.

Protección de los derechos

En este día, hacemos un llamado a las autoridades, la sociedad civil y la comunidad internacional para unir esfuerzos y priorizar la protección de los derechos de las personas en movilidad. La solidaridad y el apoyo son esenciales para transformar la realidad de quienes se ven obligados a dejar su hogar.

«En Plan International, creemos que las personas en movilidad deben ser tratadas con dignidad y respeto en todo momento. Nuestro objetivo es garantizar que niñas, niños y adolescentes en movilidad tengan acceso a los recursos básicos necesarios para vivir con seguridad”, señaló Pierre Coupeau, Representante de País de Plan International México.

«Nuestro objetivo es garantizar que niñas, niños y adolescentes en movilidad tengan acceso a los recursos básicos necesarios para vivir con seguridad».

Pierre Coupeau, Representante de País de Plan International México.

*Nombre cambiado por motivos de protección

Share