La violencia y vulnerabilidad se agudiza en niñas en situación de movilidad humana  

En el contexto actual de América Latina y el Caribe, la movilidad humana y la crisis humanitaria ha llevado a situaciones de extrema vulnerabilidad a muchas niñas y adolescentes. Las violencias a las que estaban expuestas en sus países de origen muchas veces se incrementan durante el tránsito, puesto que se ven vulnerables a riesgos como la explotación sexual, a caer en redes de trata y a violencia basada en género, entre otras.

De acuerdo con los últimos estudios de Plan International, el 70% de niñas, niños y adolescentes en movilidad reportan que se vieron obligados a abandonar sus países debido a diversas formas de violencia, incluyendo extorsión, amenazas, violencia sexual e intrafamiliar.

El trayecto migratorio también está lleno de riesgos. De acuerdo con el diagnóstico “Mujeres Adolescentes en Crisis” elaborado por Plan International con el financiamiento de la Unión Europea, se indica que casi el 50% de las personas en movilidad informaron haber sido víctimas de algún delito o incidente en su camino. De ese grupo, el 44% mencionó haber sufrido extorsión, mientras que el 31% señaló haber sido víctima de secuestros o desapariciones forzadas.

«Cruzamos el río para entrar a México y después fuimos a un parque. Allí tomamos dos combis, pero nos robaron todo el dinero que nos quedaba. La última combi nos entregó a un grupo del crimen organizado (…) Me dio mucho miedo, empecé a llorar, porque pensé que nos iban a hacer algo malo», comenta Luciana* una niña de 11 años, hondureña en movilidad por México.

«Cruzamos el río para entrar a México y después fuimos a un parque. Allí tomamos dos combis, pero nos robaron todo el dinero que nos quedaba. La última combi nos entregó a un grupo del crimen organizado

Luciana*, 11 años, hondureña en movilidad por México

Con este panorama, y en el marco del Día Nacional e Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre, la organización internacional, humanitaria y de desarrollo, Plan International activa su campaña #NiñasSeguras para sensibilizar sobre la importancia de prevenir la violencia contra las niñas y de promover el respeto de sus derechos, sobre todo en situaciones de emergencias.

«La protección de las niñas en movilidad debe ser una prioridad en las respuestas humanitarias. No podemos ignorar las graves violaciones a sus derechos ni la violencia que enfrentan en su tránsito. Es fundamental que articulemos esfuerzos para garantizar su seguridad, acceso a servicios básicos y apoyo psicosocial, asegurando su bienestar y desarrollo integral”, menciona Pierre Coupeau, Representante de País de Plan International México.

«La protección de las niñas en movilidad debe ser una prioridad en las respuestas humanitarias. No podemos ignorar las graves violaciones a sus derechos ni la violencia que enfrentan en su tránsito.»

Pierre Coupeau, Representante de País de Plan International México.

A través de esta campaña, Plan International, como un actor humanitario, busca evidenciar las necesidades específicas de las niñas para que en sus entornos cercanos vivan libres de violencia; y para que en momentos de emergencias se priorice su acceso a productos de primera necesidad, se garantice su higiene menstrual y se les apoye para promover su resiliencia y desarrollo integral.

Para garantizar los derechos de las niñas en movilidad, se necesita de acciones coordinadas que incluyan asistencia directa, apoyo psicológico y la creación de entornos seguros para la niñez, reconociendo las necesidades específicas que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres. Como parte de la respuesta, en el último año se han atendido a más de 1,866 niñas en movilidad humana, brindándoles asistencia humanitaria, apoyo psicosocial, facilitando su reinserción educativa y brindando información sobre los servicios disponibles.

*Nombre cambiado por motivos de protección

Share