Niñas y adolescentes migrantes luchan por tener una menstruación digna

28 de mayo 2023

En el marco del Día de la Higiene Menstrual queremos recordar que miles de adolescentes migrantes no pueden acceder a productos de higiene menstrual durante su tránsito migratorio.

Migrant Adolescent Women

Más de 28 mil niñas, adolescentes y mujeres, mayores de 12 años, migraron de manera irregular a México de enero a marzo de 2023, de acuerdo con el Boletín Estadístico de la Unidad Política Migratoria del Gobierno de México. Además de las distintas formas de violencia que experimentan durante el trayecto migratorio, sus derechos sexuales y reproductivos se ven interrumpidos durante el tránsito.

No por el hecho de migrar la menstruación deja de existir. Sin embargo, dada su situación es algo que se invisibiliza y olvida. Al migrar las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes luchan para poder vivir su menstruación con dignidad, buscando suministros como agua, toallas y jabón. Pero dada la carencia de su contexto su búsqueda se ve limitada y muchas de ellas no pueden acceder a ningún tipo de producto de higiene menstrual.

“Sin importar el estatus migratorio cualquier persona menstruante debe tener acceso a productos de higiene menstrual, información y servicios médicos. La menstruación se debe de vivir de manera digna.” Dirk Glas, Representante de País de Plan International México.

Las niñas experimentan fuertes consecuencias para su bienestar

Las niñas y adolescentes migrantes, por falta de productos de higiene menstrual y suministros necesarios, sufren profundas consecuencias para su bienestar y salud física, están expuestas a infecciones y a no vivir su menstruación de manera digna. Los peligros se multiplican cuando escasea el agua limpia.

El hecho de menstruar mientras se migra implica riesgos adicionales. Si menstruar puede ser complicado las dificultades incrementan significativamente al estar en una situación de migración, donde durante el trayecto resulta casi imposible acceder a cualquier tipo de higiene menstrual.

En el estudio Mujeres Adolescentes en Crisis, se les preguntó a adolescentes migrantes acerca de las dificultades que enfrentan respecto a la menstruación en el tránsito:

“En mi caso cuando me viene mi período no tener toallitas”. Adolescente mujer, 19 años, de origen venezolano.

“Ver a mi madre sufriendo por todo lo que estamos pasando, en la selva tener que caminar con cólicos menstruales, que las mujeres embarazadas sufran de abortos”. Adolescente, 15 años, de origen venezolano.

Urgimos que puedan vivir su menstruación con dignidad

En el marco del Día de la Higiene Menstrual queremos hacer un llamado para urgir que la menstruación de niñas y adolescentes migrantes se viva con dignidad. Deben poder acceder a productos de higiene menstrual e información acerca de su salud y derechos sexuales y reproductivos.

En Tapachula, Chiapas, Plan International está proporcionando kits de higiene menstrual, además de talleres con niñas, niños y adolescentes sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y mitos. También trabajamos con influencers para informar a niñas y adolescentes acerca de la menstruación y alternativas cuando se está migrando y no pueden acceder a productos de higiene menstrual.

Share