Plan International hace un llamado urgente para que se amplíen las medidas de protección a raíz del fallecimiento de 40 personas migrantes en el centro del INM en Ciudad Juárez

29 marzo 2023

Plan International
Cruzando el continente americano la OIM registró que murieron o desaparecieron más de 1,300 migrantes tratando de llegar a su destino final en el año 2022.

Hasta el momento 40 personas migrantes fallecieron en un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Antes del incendio las víctimas fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de este lugar.  La mayoría de ellas eran procedentes de Guatemala, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración. También, hasta el momento,  hay 29 personas heridas en estado grave que han sido trasladadas a hospitales cercanos, de acuerdo con el INM.

Como organización internacional de desarrollo y humanitaria Plan International hace un llamado urgente para que el hecho sea esclarecido y se ejecuten políticas de prevención para proteger a las personas migrantes, no solo fuera sino también dentro de centros operados por el gobierno donde estén seguros y no sufran ningún tipo de violencia o riesgo que atente en contra de sus vidas. Las políticas de migración deben ser más efectivas para que las personas migrantes no tengan que llegar a medidas extremas- en donde se puedan poner en riesgo a ellas mismas o a otros. Además, urgimos a los gobiernos que se construyan políticas para que se aborden las causas estructurales de migración.

En la frontera de México con Estados Unidos se calcula un total de 2.6 millones de personas migrantes retenidas en lo que fue el año 2022. Para evitar las detenciones a centros y posteriormente la deportación, ellas toman caminos de alto riesgo en los que ponen sus vidas en peligro y pueden llegar hasta la muerte.

Plan International reitera su compromiso con la protección de las niñas, niños, jóvenes y personas en situación de migración, e informa que continuará desarrollando proyectos y acciones para que las mismas puedan acceder a los recursos necesarios para hacer su camino más seguro.

Share