Niñas migrantes el grupo más vulnerable al cruzar la frontera

Niñas y niños realizando actividades como parte de talleres con personas en contexto de migración
Niñas y niños realizando actividades como parte de talleres con personas en contexto de migración

En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, recordemos que las niñas y adolescentes migrantes están expuestas a grandes riesgos de violencia.

El mayor riesgo al que se enfrentan las niñas y jóvenes al migrar es la violencia de género, de acuerdo con un análisis sobre riesgos y servicios para mujeres, niñas y adolescentes en movilidad humana, realizado por Plan International en Tapachula, Chiapas.

En México la violencia basada en género afecta sobre todo a las niñas y adolescentes. Cuando se agrega el estatus migratorio las niñas están en mayor desventaja y expuestas a grandes riesgos de explotación, discriminación, abandono y a ser violentadas. Las niñas, en particular, sufren discriminación debido a su edad y sexo, y un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales y violencia de género.

“En mi camino, sentí mucho cansancio con el coyote con el que venía viajando con mi mamá, no nos dejaba descansar, y llegando a México algunas personas me han apoyado y otras no. Las niñas deberían ser más escuchadas porque hablamos de nuestras vidas y solo nosotras sabemos lo que vivimos; Yo les diría a las demás niñas que tengan mucho cuidado, si son niñas no pueden salir ni viajar solas porque les puede pasar algo. Las pueden deportar o los hombres se aprovechan.” Comenta Ignacia una niña migrante de 11 años de Honduras.

Las niñas y jóvenes migrantes se enfrentan a violencia física, psicológica, sexual y trata de personas. Al llegar a la ciudad de Tapachula, sobre todo cuando no cuentan con una red de apoyo, deben soportar diferentes tipos de agresiones ya sea por extraños, parejas, familias o empleadores.

“El cumplimiento de los derechos de las niñas y jóvenes migrantes deben priorizarse. En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes tenemos que recordar todas las violencias a las que se ven expuestas niñas y jóvenes, debemos seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de protección de violencias basadas en género.”, afirma Dirk Glas, representante de Plan International en México. 

Desde Plan International creemos que las políticas gubernamentales deben anteponer siempre la protección y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes. Las políticas migratorias nunca deben anular el deber de proteger y defender los derechos humanos y el interés superior de la niñez. Los derechos de las niñas y las jóvenes migrantes y refugiadas deben ser una prioridad en todas las fases de las respuestas de emergencia.

Plan International trabaja en Tapachula, Chiapas implementando proyectos en conjunto con organizaciones locales e internacionales, para brindar ayuda humanitaria a niñas, niños y jóvenes migrantes. Una de las acciones que se tienen es la atención psicosocial a personas migrantes sobre prevención e identificación de violencias basadas en género. Además, se da información y se canaliza a las personas víctimas de violencia a servicios disponibles de atención.

Share