Marlenne transforma su creatividad en un emprendimiento

En México, las y los adolescentes que buscan emprender suelen enfrentarse a múltiples retos: la falta de información, pocos espacios de formación o la falta de acompañamiento que pueden hacer que muchas ideas se queden a mitad del camino. Aun así, hay jóvenes que, con apoyo y orientación logran convertir sus habilidades en proyectos reales. Una de ellas es Marlenne, una adolescente de 16 años que encontró en las manualidades una forma de crecer y construir su propio futuro.

Marlenne en su puesto de joyería en la Feria de Emprendimiento.
Marlenne en su puesto de joyería en la Feria de Emprendimiento.

De un pasatiempo a una idea con futuro

Desde pequeña, a Marlenne le ha gustado crear cosas con sus manos. “Me gusta hacer manualidades, dibujar, pintar, y creo que es algo que se me da bien”, cuenta. Fue precisamente en un momento difícil cuando esa pasión se transformó en algo más grande. “Estaba en un punto de mi vida en el que todo me aburría o me estresaba. Empecé a hacer manualidades y de ahí surgió la joyería, y de la joyería surgió el emprendimiento.”

Así nació su proyecto de joyería hecha a mano. Con chaquiras, resina y pedrería, diseña piezas personalizadas que reflejan dedicación y detalle. “Hacemos anillos, collares, aretes, llaveros, pines. Trabajamos materiales como la chaquira y la perla. Me gusta crear cosas únicas.”

Al principio, el emprendimiento era pequeño, pero con el tiempo comenzó a crecer. Sin embargo, Marlenne cuenta que enfrentó obstáculos: “Tenía mi venta de joyas, pero no me había funcionado porque no sabía cómo llevarlo.”

“Estaba en un punto de mi vida en el que todo me aburría o me estresaba. Empecé a hacer manualidades y de ahí surgió la joyería, y de la joyería surgió el emprendimiento.”

Marlenne, 16 años.

Aprender a emprender

Marlenne presentando su proyecto en el Capital Semilla.
Marlenne presentando su proyecto en el Capital Semilla.

En su camino, Marlenne conoció Emprende Joven México, una iniciativa de Plan International y Scotiabank que impulsa a adolescentes y jóvenes para fortalecer sus ideas de negocio y desarrollar habilidades financieras.

Gracias a las capacitaciones, aprendió herramientas prácticas que hoy usa en su día a día. “Aprendí muchísimo. Por ejemplo, uno de mis temas favoritos fue el FODA, y lo he aplicado para todo. Sobre el emprendimiento aprendí a cómo llevar el dinero, a cómo repartirlo, a cómo sacar precios y todo fue con perspectiva de género.”

Además, encontró en el programa un espacio donde pudo expresarse con libertad. “Algo que me hizo quedarme fue que nunca nos juzgaron. No era como en la escuela, donde si no entiendes te regañan. Aquí te alientan, te ayudan a seguir.”

«Sobre el emprendimiento aprendí a cómo llevar el dinero, a cómo repartirlo, a cómo sacar precios y todo fue con perspectiva de género.”

Marlenne, 16 años.

Una historia que inspira

La joyería de Marlenne.
La joyería de Marlenne.

Hoy, su familia se siente orgullosa del cambio que ha visto en ella. “Al principio pensaban que no era algo serio, pero ahora se sienten felices al ver lo que estoy logrando.”

Su meta es que su negocio se convierta en su principal fuente de ingresos y poder seguir creciendo como emprendedora. “Uno de mis sueños en este momento es que mi emprendimiento se vuelva mi fuente de ingresos principal. Me ilusiona saber que puedo auto sustentarme.”

Y aunque el camino no siempre ha sido fácil, Marlenne lo dice con una sonrisa que resume su esfuerzo y convicción:

“Hubo momentos en los que sí fue como de ‘¿hasta crees que vas a llegar a algún lugar con eso?’ Pues sí llegué. Estoy llegando.”

“Uno de mis sueños en este momento es que mi emprendimiento se vuelva mi fuente de ingresos principal. Me ilusiona saber que puedo auto sustentarme.”

Marlenne, 16 años.
Share