“El estudio me preocupa”, la historia de un joven que lucha por su educación

Gabriel*, adolescente en movilidad
Gabriel*, adolescente en movilidad

Gabriel* tiene 15 años y hace tres años tuvo que dejar la escuela. “Estaba trabajando y aprendiendo a cortar cabello,” comparte. Aunque siempre le interesaron los animales y soñaba con ser veterinario, las dificultades hicieron que su objetivo pareciera inalcanzable. “El estudio me preocupa. Muchos dicen que sin estudio no se logra nada”.  

Hace siete meses, Gabriel dejó el sur de México junto a su madre, su hermana y sus dos sobrinos debido a amenazas que ponían en riesgo su seguridad. “A nosotros mi mamá sólo nos dijo que nos alistáramos porque nos íbamos a ir un tiempo de vacaciones, pero ya nos trajeron acá”. 

“El estudio me preocupa. Muchos dicen que sin estudio no se logra nada”. 

Gabriel, 15 años

Regresar a la escuela 

El viaje hacia Ciudad Juárez fue duro y cargado de emociones. “El camino fue difícil. Mientras íbamos en el camión, nos enteramos que ya no íbamos a regresar”, cuenta Gabriel. Una vez en el albergue, encontraron refugio y alimento, pero el acceso a la escuela seguía siendo un desafío. Adaptarse a esta nueva realidad fue complicado para él. 

Gabriel pudo regresar a la escuela después de tres años fuera del sistema educativo, por medio del apoyo de Plan International. “El primer día estaba nervioso. Todo era nuevo, las materias, las personas. Sentía miedo a lo desconocido,” admite. Sin embargo, con el tiempo logró integrarse, y ahora las matemáticas son su materia favorita. “Todo ha cambiado desde que estoy en la escuela. Siento que estoy más cerca de cumplir mi sueño de ser veterinario”. 

“Todo ha cambiado desde que estoy en la escuela. Siento que estoy más cerca de cumplir mi sueño de ser veterinario”. 

Gabriel, 15 años

Educación y oportunidades 

Plan International trabaja para que niñas, niños y adolescentes en movilidad tengan acceso a la educación. Gabriel destaca el apoyo que recibió desde el primer día en el albergue. “Nos visitaron en el albergue y me citaron junto con otra adolescente para hablar sobre el tema de los estudios”. 

“Nos visitaron en el albergue y me citaron junto con otra adolescente para hablar sobre el tema de los estudios”.

Gabriel, 15 años

Además de regresar a la escuela, Gabriel encontró en el albergue un espacio para desarrollar otros intereses, como la música. Compuso una alabanza que presentó a las personas del albergue.  

Gabriel*, en el piano del albergue
Gabriel*, en el piano del albergue

Un futuro por construir 

Gabriel planea seguir estudiando para alcanzar su meta profesional. «Sé que adaptarnos a un nuevo país será difícil, pero quiero seguir estudiando, terminar la escuela y ser veterinario», afirma. 

*Nombre cambiado por motivos de protección

Share