Las caravanas de migrantes se apresuran a llegar a la frontera norte de México
17 de enero de 2025
Plan International México expresa su profunda preocupación por los crecientes riesgos a los que se enfrentan las personas desplazadas, en particular las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes en movimiento, a medida que la tercera caravana del año avanza desde Chiapas hacia el norte de México en medio de una escalada de inseguridad.
El 14 de enero, la tercera caravana de migrantes de 2025 partió de Chiapas, en el sur de México, en dirección a la frontera norte del país. Muchas familias en el sur de México se enfrentan a situaciones críticas marcadas por la violencia, la inseguridad y el acceso limitado a alimentos, protección y servicios de salud. En busca de seguridad y estabilidad, muchas personas intentan llegar a Estados Unidos antes de que comience la nueva administración, el 20 de enero.
El presidente electo ha anunciado planes para presentar más de 100 órdenes ejecutivas durante su primer día en el cargo destinadas a aumentar la seguridad fronteriza de forma inmediata. Estas medidas podrían incluir la intensificación de las deportaciones, la finalización del muro fronterizo entre EE.UU. y México, hasta la creación de nuevos centros de detención, así como la revocación de medidas adoptadas durante la administración anterior, como el uso de la aplicación para teléfonos móviles CBP One, que ayuda a las personas a solicitar una cita con las autoridades de inmigración estadounidenses para entrar en Estados Unidos.
La inseguridad y la violencia armada en México van en aumento. Según el Índice de Paz Global (IPG), México se encuentra entre los países menos pacíficos de América Latina. Las dinámicas de desplazamiento están afectando a la población mexicana, migrante, refugiada y otras personas en movimiento en todo México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 320.000 hogares se reubicaron en 2023 como medida de protección ante la delincuencia. Asimismo, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), se estima que a junio de 2024 había 8,659 personas desplazadas internamente en México a causa del conflicto.
Plan International expresa su preocupación por el contexto de violencia e inseguridad en México, así como por el creciente número de personas en tránsito. Según el Instituto Nacional de Migración, solo entre octubre y diciembre del año pasado, alrededor de 9,000 personas se desplazaron en diversas caravanas migrantes, entre ellas haitianas, cubanas, dominicanas, venezolanas y de otras nacionalidades.
Todas las personas desplazadas por la fuerza en México, incluidas las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo, que viajan en familia, en caravana o solas, junto con niñas, niños, adolescentes y personas en primera infancia, enfrentan riesgos de protección inminentes y graves. A menudo están expuestas a abusos físicos y sexuales, secuestros, violencia de género y falta de acceso a servicios de salud esenciales. Resulta muy preocupante el escaso reconocimiento de los mecanismos internacionales de protección en la respuesta a estos flujos.
“A pesar de los esfuerzos continuos de las organizaciones humanitarias para facilitar y ampliar el acceso a servicios esenciales, las necesidades básicas como alimentos, refugio seguro y medicamentos siguen siendo críticas. Especialmente las niñas, quienes se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, están expuestas a riesgos inimaginables de violencia, explotación y abuso. La situación es urgente y requiere una acción inmediata para garantizar su protección y bienestar”, expresó Pierre Coupeau, representante de País de Plan International México.
La situación es urgente y requiere una acción inmediata para garantizar su protección y bienestar.
Pierre Coupeau, representante de País de Plan International México.
Igual de alarmantes son las duras condiciones de los centros de migración, instalaciones que no proporcionan la atención y protección adecuadas a las personas desplazadas, especialmente a niñas, niños y adolescentes. Son numerosos los casos en los que se encuentran expuestas a condiciones ambientales extremas, como el sol y la lluvia intensos, en espacios hacinados e inseguros. Las niñas y los niños no acompañados enfrentan un riesgo especial, ya que son vulnerables a la extorsión por parte de grupos armados, a la violencia sexual y al acoso, así como a la trata de personas, mientras esperan o transitan por estos espacios. Además, la ausencia de medidas de seguridad adecuadas aumenta su exposición a las redes de delincuencia organizada que operan en estas zonas.
La oficina de Plan International México hace un llamado a la acción inmediata para proteger los derechos y la seguridad de las familias migrantes y desplazadas, en particular de niñas, niños y adolescentes, así como de quienes viajan sin compañía, garantizando que se atiendan sus necesidades de protección, que se respeten sus derechos y que todas las personas en movimiento tengan acceso a información precisa, especialmente sobre recursos y servicios especializados para la atención de la infancia. La crisis en México necesita una mayor visibilidad, ya que los flujos de personas migrantes, desplazadas internas y solicitantes de protección internacional no disminuyen y no se detendrán en el corto plazo.
Si no se fortalecen los mecanismos de protección existentes o se adaptan mejores políticas públicas, las nuevas medidas que anunciará Estados Unidos podrían tener un impacto negativo en las tendencias actuales en México y en toda la región. Los cruces irregulares a través de zonas más peligrosas podrían aumentar, exponiendo a niños, niñas y adolescentes a mayores riesgos, incluyendo detenciones arbitrarias y separación familiar. Del mismo modo, los sistemas de asilo y los centros de recepción en las zonas fronterizas experimentarán mayores sobrecargas debido a la saturación de solicitudes y al estancamiento de personas.
“Es urgente una acción mejor coordinada de todos los actores de la respuesta humanitaria, junto con las autoridades nacionales y locales, para garantizar que las familias desplazadas y la niñez en mayor situación de vulnerabilidad tenga acceso adecuado a alimentos, agua, atención médica, refugio, asistencia jurídica y apoyo psicosocial”, añadió Coupeau.
Es urgente una acción mejor coordinada de todos los actores de la respuesta humanitaria
Pierre Coupeau, representante de País de Plan International México.