Plan International hace un llamado al fortalecimiento de las políticas de protección tras la muerte de seis migrantes en Chiapas a manos del Ejército Mexicano 

04 de octubre del 2024 

La noche del 1 de octubre, un grupo de 33 personas migrantes de distintas nacionalidades tuvo un trágico encuentro con una patrulla del Ejército Mexicano en Chiapas. Como resultado, seis personas en movilidad perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas. Este lamentable suceso subraya la extrema vulnerabilidad de las personas en tránsito en México, quienes se ven obligadas a arriesgar sus vidas en la búsqueda de un futuro mejor. 

Ante este hecho, el Ejército Mexicano está realizando una investigación sobre lo ocurrido. No obstante, es fundamental que dicha investigación sea rigurosa, exhaustiva y transparente, para esclarecer los hechos y garantizar que se tomen las medidas necesarias para prevenir que situaciones similares se repitan. 

Desde Plan International hacemos un llamado urgente a todas las partes involucradas a unir esfuerzos para fortalecer las políticas de protección de las personas en movilidad. Es imprescindible implementar medidas que aseguren la dignidad y seguridad de quienes buscan refugio y oportunidades en nuestro país, promoviendo un trato humano y respetuoso en todo momento. Las políticas migratorias deben priorizar la vida y la seguridad, evitando que las personas migrantes sean víctimas de violencia y abusos. 

Plan International reitera su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad. Seguiremos trabajando en proyectos y acciones orientadas a beneficiar y proteger a esta población, promoviendo un entorno en el que sus derechos sean respetados y garantizados. 

Share