La conformación de la red une esfuerzos de los ministerios de Educación de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú por una subregión con entornos de aprendizaje más seguros y resilientes.
Con la presencia de altos representantes de los Ministerios de Educación de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, así como de organizaciones internacionales, se lanzó en Quito la red subregional de escuelas seguras “Horizontes Seguros”. Durante los días 29 y 30 de octubre de 2024, más de 200 asistentes, incluyendo delegados de entidades como la Unión Europea, UNICEF, UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se reunieron para coordinar acciones en pro de la seguridad y resiliencia escolar en los países andinos.
El evento, organizado por Plan International con el respaldo de la Unión Europea, abordó los múltiples riesgos que enfrentan los sistemas educativos de la región, tales como desastres, amenazas de origen natural, las violencias, conflictos y crisis climáticas. “Horizontes Seguros” busca articular esfuerzos para garantizar entornos escolares seguros y resilientes que protejan a los estudiantes y les brinden condiciones adecuadas para su aprendizaje y desarrollo.
Una visita técnica, organizada por el Ministerio de Educación de Ecuador, permitió a los delegados conocer de primera mano el modelo ecuatoriano de gestión en una unidad educativa de Quito, enfocado en la protección escolar y la adaptación a escenarios de riesgo.
Diez prioridades por una escuela segura
Como parte de la ceremonia, Jesús y Daniela, estudiantes de una escuela local, presentaron las “Diez prioridades por una escuela segura”, una lista que recoge las demandas de 160 niños y niñas de la región andina. Ellas y ellos demandan:
1. “Queremos que los adultos nos traten y nos entiendan como niños.
2. Queremos tener confianza al salir del colegio y que se mejore la seguridad en la ciudad.
3. Queremos una escuela protegida de la guerra, con muros, cámaras de seguridad, alumbrado público, y que existan guardias de seguridad y policías en los alrededores de las escuelas.
4. Queremos una escuela sin conflictos, buen trato, sin acoso, sin bullying, donde se practiquen valores y prevenir la violencia.
5. Queremos que nuestra escuela esté acondicionada para que podamos seguir estudiando en períodos de lluvias y contar con disponibilidad de agua de manera permanente.
6. Queremos mejoras en los techos, paredes, bancas, puertas en las clases y los baños, ventilación suficiente, pupitres, pizarras, arreglos de las cisternas y tuberías, electricidad, baños seguros y limpios, tachos de basura.
7. Queremos tener materiales de estudio suficientes, equipamiento deportivo, dispositivos electrónicos, laboratorios de ciencias, biblioteca, bar, clases de música, baile, arte, cocina, computación y de derechos.
8. Queremos áreas verdes para poder jugar, juegos infantiles, huertos y paseos escolares.
9. Queremos que cuidemos y limpiemos los bosques, evitemos las quemas y nos preparemos para los incendios forestales.
10. Queremos que todas las niñas y niños puedan estudiar, que sean felices y que exista igualdad.”
Al cierre del evento, los Ministerios de Educación de los cuatro países firmaron un compromiso público y simbólico, junto con la Unión Europea, Plan International, UNICEF y Save the Children. El acuerdo oficializa la creación de “Horizontes Seguros”, una red que trabajará en la prevención de riesgos y en la respuesta ante emergencias escolares, promoviendo políticas públicas e iniciativas regionales, nacionales y locales que fortalezcan la seguridad y resiliencia en las escuelas de la región andina, de la mano de un plan de trabajo respaldado por el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Esta alianza subregional marca un paso decisivo hacia el fortalecimiento de políticas de seguridad escolar, en un contexto que exige mayor coordinación y estrategias efectivas frente a los crecientes desafíos de la región.