Respuestas de emergencia se intensifican frente a los incendios forestales que arrasan Bolivia 

Los devastadores incendios forestales que actualmente afectan a Bolivia han generado una situación crítica, especialmente para las niñas y niños que viven en las zonas más afectadas.

12 de septiembre de 2024

Los devastadores incendios forestales que actualmente afectan a Bolivia han generado una situación crítica, especialmente para las niñas y niños que viven en las zonas más afectadas. Con un total de 3,749 focos de incendio activos, Bolivia lidera la lista de países sudamericanos más impactados, representando un 47.9% del total de incendios en la región, según datos del Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE). 

En respuesta a esta emergencia, la organización internacional humanitaria y de desarrollo, Plan International ha activado su plan de emergencia para brindar asistencia humanitaria en las áreas más afectadas, especialmente en los municipios de El Puente, San Ramón y San Javier en el departamento de Santa Cruz, donde la situación es alarmante, experimentando este miércoles un Índice de Calidad de Aire superior a 400, según IQ Air, categoría considerada como ‘peligrosa’ para la salud de la población.

Kits de alimentos y asistencia a cuerpo de bomberos

La organización ha comenzado a distribuir kits de alimentos y asistencia directa al personal de bomberos que lucha día y noche para controlar los incendios. Además, se brindará apoyo a las familias y comunidades que se encuentran cerca de la línea de fuego. 

«Los incendios forestales en Bolivia no solo destruyen el entorno natural, sino también agravan las condiciones de vida de las niñas, niños y sus familias, aumentando su vulnerabilidad»

Marco Rojas, Representante País de Plan International en Bolivia.

Bolivia declaró el estado de emergencia nacional luego de que más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales, una superficie equivalente a Suiza, hayan sido devastados por las llamas. La calidad del aire se ha visto gravemente comprometida, afectando especialmente a las niñas, niños y adolescentes que ya enfrentan vulnerabilidades significativas. Plan International está trabajando con sus aliados locales para mitigar los impactos de esta crisis en la infancia, asegurando la protección y bienestar de quienes han sido afectados por el humo y la pérdida de medios de vida. 

Los incendios forestales en Bolivia no solo destruyen el entorno natural, sino que también agravan las condiciones de vida de las niñas, los niños y sus familias, aumentando su vulnerabilidad. Por eso, como una de las primeras acciones, estamos movilizando recursos y equipos en el terreno para brindar apoyo inmediato, además de suministrar ayuda esencial al cuerpo de bomberos, quienes están en primera línea combatiendo los incendios”, expresó Marco Rojas, representante País de Plan International en Bolivia. 

La región amazónica de Bolivia, junto con otras áreas rurales, ha sufrido incendios exacerbados por una sequía histórica, sumado a prácticas de quemas de pastizales para fines agrícolas, así como los efectos cada vez más intensos de la crisis climática. La reducción del caudal de importantes ríos ha dejado a varias comunidades rurales aisladas, dificultando el acceso a servicios básicos y exponiendo a la población infantil a mayores riesgos de salud. 

Plan International continúa coordinando con autoridades locales y organizaciones aliadas para mapear las necesidades y asegurar que la asistencia llegue rápidamente a las comunidades más necesitadas. 

Share