Se consolida el fortalecimiento al Plan de contingencia de salud materna en Bolivia, en el contexto de COVID-19
8 noviembre 2020Con el apoyo del Gobierno de Canadá, Plan International, a través del Proyecto ARRIBA el cual se enfoca en mejorar la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos en adolescentes y jóvenes, consolida el fortalecimiento del Plan de contingencia de Salud Materna en Bolivia del Ministerio de Salud, ya que el riesgo de contagio por COVID-19 persiste y la prevención en las personas vulnerables, sobre todo de embarazadas, es una prioridad en el marco del acceso a la Salud Sexual y Reproductiva.
18 de noviembre, Bolivia – Herramientas digitales, equipos de protección personal, insumos de bioseguridad, lavamanos portátiles e información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos con una inversión de más de un millón de bolivianos, forman parte de la colaboración para la implementación efectiva del Plan de contingencia de salud materna – Bolivia en el contexto de COVID-19 del Ministerio de Salud. Plan International Bolivia, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, mantienen las acciones que priorizan la prevención de la COVID-19 dirigida a embarazadas y adolescentes en 12 municipios rurales de Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba.
En coordinación con el Área del Continuo del Ministerio de Salud y con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), se hizo la entrega de un total de 50 lavamanos portátiles; 2.500 kits de higiene (jaboncillos, barbijos, guantes, alcohol en gel y toallas higiénicas); 65 medidores de temperatura; 66 pulverizadores tipo mochila; y 350 trajes de bioseguridad a 50 servicios de salud de primer nivel de atención y 12 centros de salud en cabecera municipal, con el fin de mantener las prácticas de higiene para prevenir la propagación de la COVID-19, en especial para adolescentes y embarazadas; y para proteger a quienes asistan a los centros de salud y la comunidad en general.
El proyecto ARRIBA, en coordinación con el Ministerio de Salud y los SEDES, también apoyó con combustible el despliegue seguro de brigadas móviles de salud en las comunidades de intervención, para mejorar el acceso de las embarazadas y adolescentes a los servicios de Salud Sexual Reproductiva y Salud Materna Neonatal, y proveerles de kits de higiene.
“Durante la emergencia sanitaria enfocamos nuestra prioridad en las adolescentes y embarazadas –sobre todo en situación vulnerable– es por ello que nos comprometimos a apoyar el plan de contingencia de salud materna para que ellas estén protegidas, no solo por la prevención de COVID-19, sino también para que accedan a métodos anticonceptivos, controles prenatales y atención ginecológica segura e informada”, mencionó el Dr. Daniel Rojas, Gerente del proyecto ARRIBA de Plan International Bolivia.
La estrategia del proyecto ARRIBA, en coordinación con las instituciones gubernamentales de salud involucradas y en base al análisis del contexto actual, durante el post confinamiento prioriza acciones para apoyar la implementación de Servicios de Atención Diferenciada para Adolescentes (AIDA) con el propósito de restablecer el acceso a la Salud Sexual Reproductiva y disminuir el embarazo temprano. Así, se fortalecen los centros de salud con equipamiento y se desarrollan capacidades en los servidores públicos del primer nivel para mejorar la atención oportuna y con calidad en el área rural.
En este periodo de pandemia, los servicios de salud para la prevención y atención del embarazo se vuelven críticos, especialmente para las adolescentes y las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Según la jefa de cooperación de la Embajada de Canadá en Bolivia, Eliane Moser, “En este periodo de pandemia, los servicios de salud para la prevención y atención del embarazo se vuelven críticos, especialmente para las adolescentes y las mujeres en situación de vulnerabilidad. Ante ello, Canadá persiste con su fuerte compromiso hacia las mujeres y adolescentes en Bolivia, en pro del bienestar de la sociedad boliviana”
El proyecto ARRIBA, ejecutado por Plan International Bolivia y financiado por el Gobierno de Canadá busca lograr el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en adolescentes y jóvenes de Bolivia, incluida la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
Categorias: Emergencias