Génesis demuestra su fortaleza a través de las artes marciales
31 mayo 2021Génesis representó a Bolivia en competencias de Taekwondo, además se perfila como una gran líder para su comunidad promoviendo la igualdad.
Una gran sonrisa en el rostro y una actitud llena de seguridad caracterizan a Génesis, una niña de 12 años oriunda del departamento de Potosí en Bolivia. Ella se caracteriza por la responsabilidad y perseverancia. Hasta el momento, ella logró el primer lugar en una competencia de Pumses –más conocido como Taekwondo– en Argentina; el segundo lugar en combate, en la misma competencia; y, durante la pandemia, participó en un campeonato en línea con chicas de diferentes países de la región obteniendo el tercer puesto.
“Creo que competir y entrenar me ayuda a ser más fuerte y sentirme segura. Ya no tengo miedo y sé que puedo defenderme”, dice Génesis con mucha determinación. Además, ella cuenta que gracias a su entrenamiento y destrezas enseñó a niñas y niños de su colegio algunas técnicas de defensa personal. Adicionalmente participó en actividades de GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) en las cuales aprendió sobre primeros auxilios, práctica que también compartió con sus compañeras y compañeros en el colegio.
Creo que competir y entrenar me ayuda a ser más fuerte y sentirme segura. Ya no tengo miedo y sé que puedo defenderme
La prioridad de la educación
Sin duda, en el hogar de Génesis la educación es una prioridad. Su mamá, con mucho orgullo, menciona “mi hija tiene como rutina de estudio realizar las tareas y trabajos que le dejan en el colegio el mismo día que sus profesores le asignan las mismas”. En la escuela, ella es reconocida por ser una destacada estudiante, sus compañeras afirman que ella es muy responsable ya que presenta sus tareas puntualmente.
quiero tener buenas notas y llegar a ser una gran estudiante… sueño con un día ser presidenta de Bolivia
Con relación a ello, Génesis comenta que le gusta estudiar y ser responsable. “Algo que me enseñan en mi familia es a ser puntual y respetuosa”, dice con convicción. Génesis considera que los estudios le ayudarán a aprender y conseguir sus metas, ella menciona: “quiero tener buenas notas y llegar a ser una gran estudiante… sueño con un día ser presidenta de Bolivia”.
Una niña que promueve la igualdad de género
“Cómo vas a ser alcaldesa si solo eres una niña”, cita Génesis, recordando que alguien le dijo esa frase cuando ella asumió el cargo de Alcaldesa en su comunidad, en el marco de la actividad de Tomas de poder de la campaña Niñas con igualdad que promueve Plan International. “Me sentí triste cuando me dijeron eso, pero luego me di cuenta que no me tienen que importar esos comentarios porque sé que puedo ser una gran líder”, dice ella con ilusión.
sé que puedo ser una gran líder
Génesis cree que ser niña representa muchas oportunidades, pero a veces las chicas se desaniman porque sienten que no son aptas o no las van a aceptar por su género. Ella cree que ser niña significa ser valiente, dedicada, educada, responsable y dar la luz a todos. Génesis, con la sonrisa que la caracteriza recomienda a las niñas que “no tengan miedo, no hagan caso a lo que dicen los niños o las demás personas y miren hacia adelante, no hacia atrás”.
Gracias a su espíritu activo en búsqueda de experiencias enriquecedoras, se unió al proyecto Arriba, impulsado por Plan International Bolivia, para aprender más y nuevas cosas. El proyecto promueve el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, además de la prevención de violencia de género y la promoción de liderazgo.
Génesis es una niña que demuestra que las chicas pueden perseguir sus sueños, ejercer su liderazgo y enfrentar las desigualdades impuestas por la sociedad. Con valentía, pasión y fortaleza ella desarrolla sus habilidades en el deporte y también en la escuela. Creemos en el potencial de Génesis #CreemosEnLasNiñas creemosenlasniñas.com
Categorias: Campañas, Empoderamiento juvenil