En el Día Internacional de la Educación, Plan International advierte que la convivencia escolar continúa siendo un desafío para el sistema educativo peruano, basado en registros oficiales.

Lima, 23 de enero del 2026. En el marco del Día Mundial de la Educación, nuevos registros oficiales confirman que la convivencia escolar continúa siendo un desafío central para el sistema educativo peruano. Durante 2025, el portal SíSeVe del Ministerio de Educación (MINEDU) reportó 19,770 casos de violencia en instituciones educativas, una cifra que evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo estrategias de prevención y promoción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.
Respecto al reporte, la violencia física encabeza la lista con 8530 casos, seguida por violencia psicológica con 7731 casos y sexual con un total de 3509. El número total de casos muestra una permanencia respecto al 2024, en el que se reportaron 19 748 casos.
“Hablar de educación también es hablar de seguridad, de respeto y de bienestar. Ningún niño o niña puede aprender plenamente si no se siente protegido en su escuela. Por eso es clave seguir fortaleciendo la prevención de toda forma de maltrato y promover la convivencia escolar desde un trabajo articulado con las comunidades educativas y las autoridades”, señaló Víctor García, Representante País de Plan International en Perú.
«Ningún niño o niña puede aprender plenamente si no se siente protegido en su escuela»
Víctor García, Representante País de Plan International Perú
Seguridad y confianza en escuelas: “Únete al equipo contra la discriminación”

La evidencia muestra que muchas formas de violencia se inician con prácticas de discriminación normalizadas desde edades tempranas. En ese contexto, adidas Foundation y Plan International implementa en la provincia de Acomayo (Cusco) el proyecto “Únete al equipo contra la discriminación”, que utiliza el deporte y la educación como herramientas para promover la igualdad y el respeto.
Un estudio de línea de base realizado en escuelas de Acomayo entre setiembre y octubre del 2025 reveló que 7 de cada 10 niñas y niños no cuenta con habilidades para identificar y afrontar situaciones de discriminación. Asimismo, se identificó que los insultos y sobrenombres se han naturalizado tanto en espacios escolares como deportivos. El análisis también evidenció que las prácticas deportivas reproducen estereotipos de género, lo que refuerza formas de violencia psicológica que afectan la autoestima, la participación y la confianza de niñas y niños.
Durante el último año, el proyecto impactó a más de mil personas, entre estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, además de articular acciones con autoridades y UGEL. Más de 600 estudiantes entre 9 y 11 años participaron en actividades pedagógicas orientadas a fortalecer habilidades como trabajo en equipo y la autoestima, lo que les permitió reconocer prácticas discriminatorias en las aulas e incrementar su confianza para alzar sus voces frente a estos actos.
Por aulas escuelas más inclusivas: Programa Multianual de Resiliencia – “Aprender sin Barreras”

Frente a este escenario, se subraya la importancia de reforzar estrategias preventivas que involucren a toda la comunidad educativa. En esa línea, el Programa Multianual de Resiliencia “Aprender sin Barreras” financiado por Education Cannot Wait e implementado por el Consorcio conformado por RET International, Plan International, UNESCO Perú y ASOVENTRU promueve entornos educativos seguros, inclusivos y protectores en Lima y Trujillo.
Durante el último año, el proyecto alcanzó a más de 1250 estudiantes mediante procesos formativos con 400 directivos y docentes de 55 escuelas de Lima y Trujillo, para identificar y fortalecer capacidades para el reporte, prevención y atención a casos de violencia escolar y otras situaciones y/o conductas de riesgo, además de brindar soporte socioemocional en situaciones de crisis o desborde emocional a los estudiantes. Además, se desarrollaron acciones educativas y comunitarias junto a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y las UGEL en San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres.
En el marco del Día Mundial de la Educación, los datos confirman que el fortalecimiento de la convivencia escolar es una condición indispensable para la calidad educativa y para el ejercicio pleno del derecho de niñas, niños y adolescentes a aprender en entornos de respeto y protección.