Mitzy, la adolescente que lucha contra la violencia en Cusco 

Mitzy, mirando con una expresión que transmite fuerza y confianza.
Mitzy, mirando con una expresión que transmite fuerza y confianza.

En la majestuosidad de los andes, Mitzy despierta cada día con un propósito claro: mejorar la realidad de niñas, adolescentes y mujeres de su región. Desde Acomayo, un distrito cusqueño donde la vida parece seguir el ritmo ligero del campo, esta adolescente de 15 años avanza a pasos agigantados, rompiendo no solo la quietud, sino la ola de estereotipos que amenazan a su región.  

A primera impresión, lleva una rutina propia de su edad. Asiste al colegio, hace deportes, lee, ve películas. Sin embargo, detrás de la cotidianidad, sostiene una voz firme que, desde los 11 años, la impulsa a luchar ante las desigualdades. En ese entonces, Mitzy se convirtió en participante y educadora par del proyecto “Decidir sin Violencia” de Plan International, un rol que asume con responsabilidad y convicción para promover la seguridad y confianza para sus pares. 

En estos 4 años de experiencia como lideresa, Mitzy desarrolló talleres en su sobre la eliminación de la violencia de género, implementó iniciativas para romper los roles de género a través del deporte en su escuela y participó en acciones de incidencia política en beneficio de su comunidad. El año pasado presentó ante el alcalde de Acos, Acomayo, un plan de incidencia donde mostró las principales problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia y propuestas para enfrentarlas, logrando así, la aprobación de una ordenanza municipal que prohíbe la venta de alcohol a adolescentes.  

Yazmin, Mitzy y Delia tomadas de las manos, simbolizando la fuerza de la amistad y la solidaridad.
Yazmin, Mitzy y Delia tomadas de las manos, simbolizando la fuerza de la amistad y la solidaridad.

Por el Día de la Mujer, mostramos la historia de Mitzy para demostrar que cada vez son más las niñas y adolescentes que lideran el cambio. 

Mitzy, cuéntanos, ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan niñas y jóvenes en tu comunidad y/o escuela? 

Los principales desafíos que enfrentamos niñas, adolescentes y jóvenes son estereotipos de género, violencia y bullying. Esto nos afecta en aspectos emocionales, psicológicos, y causa que nos sintamos inseguras de nosotras mismas, incluso nos hace dudar de nuestras propias capacidades. 

¿Qué es ser una educadora par y qué has aprendido en este rol? 

Ser educadora par del proyecto “Decidir sin Violencia” es enseñar a niñas y adolescentes pares de mi escuela o comunidad.  Les enseñamos y orientamos sobre los talleres que nos brinda Plan International respecto a prevención de la violencia de género. Estas acciones me han hecho sentir bien, ya que ayudo a mujeres, niñas y adolescentes a tener espacios seguros donde puedan expresarse con libertad, comodidad, y así poder cambiar las realidades de otras niñas y adolescentes mujeres como yo.   

¿Has notado cambios en tu escuela y/o comunidad respecto a cómo las mujeres son tratadas? 

Actualmente sí he notado cambios en mi comunidad, porque cuando camino veo mujeres en la plaza que ya no dependen económicamente, que están emprendiendo y tienen la oportunidad de aportar en la economía de sus hogares. Asimismo, en mi colegio se puede apreciar que mis compañeras y compañeros ya juegan los mismos deportes. Por ejemplo, las mujeres juegan fútbol; los varones, vóley. Ya no están con el temor del qué dirán, están rompiendo los estereotipos de género. 

Mitzy sonriendo mientras estudia.

¿Cuáles son tus planes para futuro?  

Me gustaría seguir realizando acciones de incidencia política, ya sea en mi universidad, trabajo o mi comunidad. Mi sueño es terminar mi carrera profesional de Odontología y tener mi propia clínica odontológica. Yo creo que sí lo voy a lograr.  

Según el Centro de Emergencia Mujer, de enero a diciembre del 2024, se atendieron 142 173 casos de violencia contra las mujeres. En comunidades rurales, el acceso a la justicia y las rutas de atención frente a la violencia son limitados. Es imperativo que visibilicemos las voces de lideresas como Mitzy para contribuir con el cambio.  

Mitzy es una de las 569 mil adolescentes y mujeres jóvenes sudamericanas participantes de Plan International que lideran acciones y fueron capacitadas para prevenir la violencia. La organización ha lanzado recientemente la campaña “El país que queremos”, que resaltan los deseos y anhelos de las mujeres y adolescentes por espacios libres de violencia. “A todas las niñas y mujeres en mi país les diría que no se detengan, se limitan, y que nosotras podemos lograr todo lo que nos propongamos”, señala Mitzy, mientras refuerza su convicción por alcanzar el país que queremos para las mujeres. 

Share