Los proyectos galardonados promueven el emprendimiento, la empleabilidad y el desarrollo económico inclusivo en la región.
En el marco del Primer Concurso de Buenas Prácticas “Alianzas para el Desarrollo Sostenible de la Región Cusco – Allin Llankay 2024”, Plan International fue galardonado con el primer puesto en dos categorías clave: Social, Bienestar de las Personas e Igualdad de Oportunidades, y Desarrollo Económico, Basado en la Competitividad, Productividad e Innovación. La premiación se realizó el pasado 30 de octubre, y reunió a destacados representantes de organizaciones no gubernamentales y autoridades regionales comprometidas con el desarrollo sostenible.
Este concurso, organizado por el Gobierno Regional de Cusco, tiene como objetivo reconocer e las iniciativas más innovadoras que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco 2033. En esta primera edición, se premiaron los esfuerzos de 18 ONGD de la región que han demostrado un fuerte compromiso con la mejora social, económica y ambiental de la región.
Plan International destacó con los primeros puestos en dos categorías:
Categoría Social, Bienestar de las Personas e Igualdad de Oportunidades: 1er Puesto por el proyecto “Formando Emprendedores del Mañana”, un proyecto desarrollado junto a Scotiabank Perú, que ha transformado la vida de más de 236,000 estudiantes en Cusco, Lima y Piura. Desde hace 10 años, promueve la educación financiera y emprendedora en colegios públicos, logrando financiar 163 emprendimientos y otorgar más de S/ 452,000 en capital semilla. El proyecto, al estar alineado al currículo nacional de MINEDU para la educación básica regular, contribuye con avances medibles al perfil del egresado de estudiantes.
Categoría Desarrollo Económico, Basado en la Competitividad, Productividad e Innovación: 1er Puesto por el proyecto “Trabajo Decente – Juventud Imparable”, que promueve el acceso de la juventud al trabajo decente, en condiciones dignas, seguras y libres. Este programa ha sido clave para mejorar la autonomía económica de los jóvenes, especialmente de las mujeres, al proporcionarles las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad y formarse en habilidades emprendedoras para impulsar sus propios negocios.
A través de estos proyectos, seguimos trabajando para empoderar niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con foco en las mujeres, promover la equidad de género y garantizar que cada persona pueda tener acceso a las mismas oportunidades para prosperar.