Primera infancia

Primera-Infancia

Los primeros cinco años de vida son la clave y el inicio del desarrollo pleno de todos los niños y las niñas pues determinan las siguientes etapas de la vida. Que   accedan   a   oportunidades   de   educación   y   estimulación   temprana hacen una gran diferencia para su bienestar presente y futuro. Por eso, en Plan International nos enfocamos en la primera infancia.

El trabajo con la primera infancia representa la base inicial de todo lo que hacemos con las comunidades, proporcionando actividades de estimulación temprana y educación inicial en espacios comunitarios. Además brindamos orientación a familias para el fortalecimiento de  las  buenas  prácticas  de  crianza  y  acompañando  a  los  hogares.

En  República  Dominicana, a  pesar  de  recientes  avances  en  la  política  pública de atención a la primera infancia, especialmente con la creación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), permanecen   brechas que afectando desproporcionadamente a las niñas y los niños más pequeños y vulnerables.

Trabajamos en alianza con  INAIPI, la  Fiscalía  de  Santo  Domingo, el  Consejo  Nacional  para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Seguro Nacional de Salud para garantizar los derechos de los niños y las niñas. Especialmente, en la protección  contra  el  abuso,  registro  de  nacimiento,  seguro  de  salud  y  atención a la discapacidad.

Con  apoyo  de  organizaciones  comunitarias  llegamos  a  2,754  niñas  y  2,535  niños  de  0  a  5  años  de  64  comunidades. Los niños y las niñas  recibieron  servicios de educación inicial y estimulación temprana en el hogar. Mientras que 4,998 madres  y  4,883  padres  recibieron  una  formación  completa  sobre  el  desarrollo infantil temprano y la crianza positiva.

Share