Preguntas frecuentes

Aquí te damos las respuestas a las preguntas frecuentes sobre Plan International en República Dominicana.

¿Cómo nace Plan International? 

Plan International nació en España en 1937 impulsada por el periodista británico John Langdon-Davies y por el voluntario inglés Eric Muggeridge. En sus inicios se denominaba “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España) y tenía como objetivo ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española.

¿En qué proyectos y programas están trabajando actualmente?

  • Derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR)

El programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos se enfoca en prevenir prácticas nocivas como el matrimonio y uniones forzadas a temprana edad, embarazo en la adolescencia, violencia de género a través del desarrollo de conocimientos y habilidades para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. Además, promueve una cultura de igualdad de género e intolerancia frente a las prácticas nocivas y el incremento de las conversaciones cotidianas, informadas e integrales sobre salud sexual y reproductiva.

La estrategia del proyecto se focaliza en proporcionar información a las niñas, familias, comunidades y garantes de derechos a nivel local y nacional. Mientras que influimos en el marco legal, políticas públicas y en el funcionamiento de los sistemas de salud y educativo para la erradicación de las prácticas nocivas que afectan a las niñas y adolescentes. Entre los proyectos se encuentran:

“Crecer contenta” y «Campeones y Campeonas del Cambio» en versión adaptada, denominada “Hombres Jóvenes por la Igualdad”.

  • Protección de la infancia y DIPI

Plan República Dominicana implementa proyectos en las comunidades para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan y se desarrollen hasta el máximo de su potencial en un ambiente libre de violencia. Para esto, promoveemos espacios de atención integral a niños y niñas entre 3 y 5 años capacitamos a sus tutores para que puedan ampliar sus oportunidades de estimulación temprana, desarrollo psico-motor e intelectual, y recibir la protección que necesitan de sus derechos. De igual forma, empoderamos niños y niñas sobre prevención de abuso sexual, derechos de la niñez, participación y género.

  • Empoderamiento social y económico para adolescentes y jóvenes

Con el Programa de Empoderamiento Social y Económico de Adolescentes y Jóvenes, Plan busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los adolescentes y jóvenes, especialmente, mujeres jóvenes, promoviendo el desarrollo de sus habilidades y capacidades, creando oportunidades para el ejercicio de una ciudadanía activa y el pleno goce de sus derechos.  El proyecto está dirigido a mujeres, de 15 a 24 años para lograr un empoderamiento e inserción socioeconómica y política exitosa e influir en los espacios de toma de decisión a través del ejercicio de una ciudadanía activa.

A partir de tres grandes estrategias de intervención:

Influencia para la inserción laboral, sobre la base de hallazgos para enfrentar las causas estructurales de las vulnerabilidades (desempleo, pobreza, embarazo a temprana edad, violencia…) de la juventud.

Fortalecimiento de organizaciones de asociaciones juveniles, un plan de fortalecimiento de las organizaciones y estructuras juveniles y de adolescentes al punto que éstas organizaciones desarrollen propuestas de cambios o implementación de políticas y programas que vayan en beneficio de dicha población y que estén dirigidas a garantes de derechos y sector privado.

Aprendizajes y habilidades para la vida de las asociaciones o grupos juveniles  se fortalecerán las habilidades en temas claves como: autoestima, género, derechos sexuales y reproductivos , pensamiento creativo y crítico, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, ciudadanía, uso de las TIC, medios sociales y culturales, educación financiera, aspectos básicos relacionados con empleabilidad y emprendedurismo, reconociendo estos temas como fundamentales para su empoderamiento personal, social y económico;  y dando herramientas a AJ para que puedan identificar y construir de forma libre e informada sus proyectos de vida.

D. Gestión de riesgos de desastres

El programa de Gestión de Riesgos de Desastres de Plan International, busca fortalecer las capacidades en todo el ciclo de la gestión de riesgos, de instituciones nacionales, autoridades locales y comunidades proporcionando espacios de participación y empoderamiento que contribuyan a amplificar las voces de las niñas y las mujeres para visibilizar sus aportes y liderazgo en la gestión de riesgo, empoderarlas y responder a sus necesidades específicas en un entorno de emergencia humanitaria.

Para el logro de estos objetivos, priorizamos los siguientes enfoques: Preparación Comunitaria, a través del establecimiento, capacitación y fomento de enfoque protectores de la niñez, que respondan a sus necesidades específicas en contextos de emergencias. Fortaleciendo la institucionalización y conformación de Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta. Fortalecimiento de infraestructuras comunitarias que promuevan el acceso a agua para consumo, con enfoque en higiene menstrual, especialmente para espacios seguros para la niñez y albergues en contextos de emergencias.

El enfoque de protección es un eje relevante en las acciones que realizamos desde el nivel comunitario, formándolos en protección humanitaria y acompañándolos en el fortalecimiento de la resiliencia con la niñez.

Generación y manejo de información, este enfoque tiene como objetivo fomentar la recolección y uso de data confiable y desglosada (impacto diferenciado por tipo de desastre, enfoque de migración, género, edad y discapacidad) mediante un sistema fortalecido y armonizado entre las partes que posibilita el acceso claro, oportuno y confiable a bases de datos.

Y finalmente, el enfoque de incidencia de busca generar cambios estructurales, concienciar a las instituciones de la necesidad de crear planes de gestión de riesgos, fomentar estrategias concretas para la articulación entre los instrumentos de coordinación creados para el desarrollo de acciones de mitigación y respuesta y promover capacidad de análisis ante vulnerabilidades de la crisis climática.

¿En qué comunidades trabajan? 

En más de 117 comunidades en las siguientes 10 provincias: Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Pedernales, La Altagracia, San Francisco de Macorís, Independencia, San Cristóbal, Santo Domingo Este: Las Lilas, La Lata, Los Barrancones, Ribera del Ozama, La Isla y Santo Domingo Norte: La Islita, Los Pinos, Los Platanitos y Los Coordinadores.

¿Cuántas niñas y niños son beneficiadas?

Actualmente, Plan República Dominicana cuenta con la afiliación de 22,410 niños y niñas. Es decir, anualmente con nuestras intervenciones alcancemos directamente a más de 67,230 niños, niñas y jóvenes y a un poco más de 44,820 padres, madres y tutores.

De manera indirecta, estimamos un alcance de más de 120,000 niños, niñas, jóvenes, familiares y personas de las comunidades donde desarrollamos proyectos cada año.

¿Por qué las niñas sufren más desigualdad? 

Las niñas, al ser mujeres, enfrentan en mayor medida situaciones de desigualdad, discriminación y violencia. Por un lado, sus vivencias son distintas según el lugar donde viven, su situación de pobreza, normas de género, si padecen algún tipo de discapacidad o si pertenecen a indígenas y/o afrodescendientes. Las niñas enfrentan grandes barreras para acceder a oportunidades y una mejor calidad de vida debido a los roles asignados que condicionan el acceso a sus derechos y oportunidades.

¿Cómo sé que mi donación llegará a las niñas?

De manera anual realizamos una rendición de cuentas y publicamos nuestro reporte anual (memorias), se comparte con todos nuestros grupos de interés (socios, donantes, comunidades y proveedores). También, nuestros canales digitales son una vía de rendición de cuentas, el boletín bimensual y las noticias de nuestras redes muestran nuestras acciones a favor de las niñas.

¿Puedo conocer a las niñas beneficiarias? 

En Plan nos preocupan la privacidad y la protección de las niñas, niños y jóvenes con los cuales trabajamos. Por eso, no permitimos pencuentros a solas o contactos directos con ellos y ellas. De ser necesario, se pueden organizar visitas a un proyecto, bajo la condición de que sea aprobado y supervisado por personal de Plan International y bajo nuestra Política de Salvaguardia que todos visitantes deben leer, firmar y respetar.

Share