jóvenes de comunidades vulnerables logran insertarse en el sector turístico

Santo Domingo, 1ro de marzo 2022.-Plan International Republica Dominicana y los hoteles Blue Diamond Hotels and Resorts firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar las acciones del proyecto ACADEMIA TUI aportando mentorías para los estudiantes, prácticas y garantía de empleo para la mayor cantidad posible de estudiantes graduados, en función de su rendimiento y las posibilidades de los hoteles.

Este acuerdo se firma para apoyar el proyecto «ACADEMIA TUI» en la República Dominicana, cuyo objetivo es la promoción del empoderamiento social, económico y personal de los adolescentes y jóvenes en riesgo de explotación sexual comercial en el turismo. Aunque los hoteles son una excelente fuente de empleo, los jóvenes más vulnerables que viven en asentamientos cerca de los hoteles, carecen de la formación, la experiencia y los contactos para acceder a empleo. Estos jóvenes enfrentan muchos retos: falta de acceso a formación; en el caso de las madres solteras no tienen con quien dejar a sus hijos; carecen de dinero para pagarse el transporte, etc.

“El modelo ACADEMIA TUI ha demostrado ser una exitosa alianza público privada implementa por Plan International en colaboración con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la cadena de hoteles Blue Diamond Resort. Este modelo aborda las necesidades de empleabilidad de los hoteles, apoya en la integración de la población más vulnerable como mano de obra y además es un forma de ejercer una responsabilidad social auténtica.  Desde Plan International, invitamos al Ministro de Turismo a conocer el programa para poderlo expandir a otras provincias y así impactar positivamente al turismo dominicano” puntualiza Virginia Saiz, Directora de Plan International República Dominicana.

Firma de acuerdo entre Plan International RD y los hoteles Blue Diamond Hotels and Resorts.
Firma de acuerdo entre Plan International RD y los hoteles Blue Diamond Hotels and Resorts.

Durante la firma del acuerdo, Juan Tuñon, Director Regional de Operaciones de los Blue Diamond Hotels and Resorts, explico: “Como socios del proyecto ACADEMIA TUI nos comprometemos a disponer de tiempo del personal para actuar como mentores de los estudiantes de la ACADEMIA TUI, disponemos de hasta 2 meses de prácticas para los estudiantes, garantizamos empleo para la mayor cantidad posible de estudiantes graduados, en función de su rendimiento y las posibilidades de los hoteles”.

Los Blue Diamond Hotels and Resorts se adhirieron a los principios del trabajo decente cuando proporcionen prácticas y/o trabajos a los estudiantes de la ACADEMIA TUI.

Desde 2016, Plan International República Dominicana implementa una alianza público privada con el apoyo financiero de la Fundación TUI CARE: el proyecto Academia TUI para desarrollar e impulsar un modelo de formación laboral y para la vida de las y los jóvenes de 18 a 24 años de comunidades en situación de vulnerabilidad de la provincia de La Altagracia.

Academia TUI nació para brindar oportunidades de empleo a jóvenes, especialmente mujeres, en riesgo de explotación sexual comercial en zonas de auge turístico como la provincia La Altagracia. Academia TUI es una coordinación entre la Fundación TUI CARE, los hoteles Blue Diamond Resort, el INFOTEP y Plan International República Dominicana.

Share