Skip to main content

Plan International celebra el Día de la Niña y premia a ganadores del concurso de fotografía

Una niña empoderada, que conoce sus derechos, podrá aprender, liderar, decidir y prosperar, alcanzando su potencial.

Panamá, 10 de octubre de 2016. Cuatro grandes desafíos enfrentan las niñas en América Latina: el embarazo adolescente y de niñas, el matrimonio y uniones temprana forzadas, la violencia sexual, y la invisibilidad.

De acuerdo a Plan International, organización de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, la invisibilidad implica contar con pocas cifras y datos confiables que denoten la magnitud de las amenazas que enfrentan a diario las niñas.

Para generar conciencia sobre la necesidad de cerrar la brecha de igualdad entre hombres y mujeres, Plan International, junto a la agencia de Noticias EFE,  y aliados  estratégicos como FundaMorgan, Comunicación Corporativa/KETCHUM y el Hotel Miramar Intercontinental-Grupo Bern, realiza por V año el concurso de fotografía y exhibición “Por ser niña”. Este busca resaltar que una niña empoderada, que conoce sus derechos, podrá aprender, liderar, decidir y prosperar, alcanzando su potencial.

Corina Villacorta, Directora Regional de Plan International, resalta que en Plan “trabajamos para combatir estas dificultades que impiden que las niñas puedan desarrollar su pleno potencial. Hasta que no haya una inversión acorde, no se saldará la brecha económica que genera pobreza y, en muchos casos, violencia”.

Los compromisos de la Agenda 2030 que apuntan a la igualdad de género y al desarrollo pleno de las niñas, ofrecen a la comunidad mundial una base sólida para abordar el trabajo que falta por hacer para lograr un cambio transformador y duradero en sus vidas. “La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso hacia el cumplimiento de todos los Objetivos y  respectivas metas. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se le sigue negando a la mitad de la humanidad sus derechos humanos y sus oportunidades", lee la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

SOBRE EL CONCURSO

Este año se celebró la V edición del concurso regional “Por ser niña”. 12 países latinoamericanos participaron, con imágenes que celebran el empoderamiento de las niñas en la región.

Se dividieron en tres categorías: “Pequeños grandes gigantes” (niños y niñas), Abierta, y Profesional. Un jurado independiente seleccionó, en cada país, las ganadoras por categoría, que luego compitieron a nivel regional.  

En la categoría de “Pequeños grandes gigantes”, niños y niñas de Paraguay, Honduras, República Dominicana y Brasil se llevaron los honores.

En la categoría abierta, el primer lugar se fue para Jheison Pabon, de Colombia, con la foto “Un rayo de luz”. El segundo lugar fue para República Dominicana, para Flor E. Zapata Santana, y el tercer lugar para Perú, para Jean Carlos Capuñay.

En la categoría profesional, el tercer lugar fue para República Dominicana, para Scarlette Miranda, con la foto “Quiero ser diseñadora”. El segundo lugar se lo llevo Brasil, con la foto “Ao Futuro” de Humberto de Araújo Mauro. El tan codiciado primer lugar, se lo llevó Panamá, el fotógrafo Grey Díaz, con la foto “Agua Viva”.

En Panamá, en la categoría abierta, Lynne Saltzman, Evelyn Varela y Martha Mesia Icaza se llevaron los primeros lugares, mientras que en la categoría profesional lo hicieron Charlie Eitzen y Grey Díaz.

La exhibición fotográfica estará abierta del 11 al 24 en las Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá