Creemos en las niñas

10 junio 2021

Todos los días, niñas y mujeres jóvenes de cientos de comunidades en todo el país enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro e incluso sus vidas; violencia doméstica, criadazgo, uniones forzadas y/o infantiles, abuso sexual, embarazo precoz, escaso acceso a educación y salud. Problemáticas y desigualdades profundizadas por el contexto de la pandemia actual.

Según informes del Ministerio Público en el 2020 fueron recibidas más de 2.400 denuncias sobre abuso sexual infantil de enero a noviembre, en todo el 2020 al menos 8 menores de edad fueron víctimas de abuso infantil y maltrato diariamente.

Datos obtenidos por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que niñas de entre 10 a 14 años dan a luz a casi 700 bebés al año, el 20% aproximadamente de los embarazos se da en niñas y adolescentes de 15 a 19 años. Otra cifra alarmante en el país corresponde a las uniones tempranas, en donde 8 de cada 10 matrimonios de mujeres entre 15 y 19 años se llevan a cabo con hombres que tienen edad mucho mayor que ellas. Según los registros matrimoniales, en el año 2018 se registraron un total de 19.660 matrimonios, de los cuales, el 13 % corresponde a la franja etaria comprendida entre los 15 a 19 años de edad. Por estas razones Plan International trabaja conjuntamente con las familias, las comunidades y los gobiernos, para que tomen acción inmediata para que se ponga fin a la violencia y cambien las creencias, actitudes y comportamientos que causan daño a las niñas y jóvenes.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CAMPAÑA?

“Creemos en las niñas», más que una campaña es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida, las problemáticas y sobre todo dar voz a las niñas, así como una plataforma para poder ayudarlas como agentes de cambio y como sociedad, trabajando juntos en la construcción de un mundo con mejores oportunidades a través de proyectos con impacto real y duradero.

Desde hace más de 20 años en Paraguay y 80 años en el mundo, Plan International construye alianzas con y para las niñas, impulsando cambios a nivel local y global para transformar sus vidas.

¿CÓMO ME PUEDO SUMAR?

  • Como activista virtual, compartiendo en tus redes sociales el contenido y así, elevar las voces de las niñas. 
  • Donando a través de nuestra campaña para recaudación «La Revolución de las Princesas».

NOTA DEL EDITOR

Para más información contactar al 0981 118 618 o a comunicaciones.py@plan-international.org

Liderazgo de las niñas

Share