Skip to main content

¡Sé Amig@ Real de la Niñez!

Un amigo Real de la Niñez realiza acciones que favorecen la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia y contra el maltrato infantil. Esta campaña es llevada adelante por Plan International y la Secretaria de la Niñez y Adolescencia, cofinanciada por Itaipú Binacional y Plan International y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia (Sicom).

Si conocés un caso de violencia hacia niñas, niños y adolescentes llamá al 147 de manera confidencial y gratuita.

Están para escucharte, orientarte y apoyarte.

Sé Amig@ Real

Más información y materiales de la campaña aquí: https://goo.gl/S6d224

 

¿Qué es FONO AYUDA?

El servicio de línea gratuita 147 FONO AYUDA es un servicio de atención telefónica para niños, niñas y adolescentes especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de vulneraciones de derechos y en las instancias de protección jurisdiccional como Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia u otro medio de recepción de denuncias.

Más información de Fonoayuda:
www.snna.gov.py
comunicacion@snna.gov.py

¿Quiénes pueden llamar?

- Niñas, niños y adolescentes que están siendo vulnerados en sus Derechos.

-Niñas, niños y adolescentes que necesitan conversar y recibir orientación especializada sobre temas de su interés.

- Docentes, líderes comunitarios, trabajadores, trabajadoras de la salud, madres, padres y cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de vulnerabilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes y que necesite orientación.

¿Cómo llamar?

De manera GRATUITA marcando 147 desde línea baja o celulares, sin asterisco.

¿Cómo funciona el servicio?

Fono Ayuda está compuesto por un equipo de trabajo altamente calificado en distintas áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas los siete días de la semana en turnos rotativos.
 
Una vez que se recepciona la llamada, se ofrece el asesoramiento y la contención necesaria. Luego se derivan los casos a las instancias correspondientes como el Centro de Referencia de Casos de la SNNA, Codeni o Defensoría. Es importante destacar que el servicio del centro de referencia de casos tiene un alcance limitado a Asunción y área metropolitana. Sólo se puede intervenir mediante disposiciones emitidas por la administración de justicia especializada en niñez y adolescencia.
 

¿Cómo se manejan los datos de las personas que llaman al  147?

Todas las llamadas son estrictamente confidenciales pero en ningún caso anónimas para las personas adultas. 

Los datos almacenados son de uso exclusivo e institucional y manejan únicamente los profesionales del servicio facilitando los mismos, sólo si fuese necesario, a las instancias a las que son derivadas (Codeni, Fiscalía, Defensoría).

 ¿Por qué me piden acudir a la CODENI si ya hice la llamada al 147?

Una persona llama al servicio para solicitar información sobre cómo denunciar un caso. Acudiendo hasta la CODENI de la zona, se pueden agilizar los pasos de la denuncia hacia las instancias competentes puesto que la SNNA es el ente rector en materia de políticas públicas de la niñez y la adolescencia y no el órgano de aplicación de la justicia especializada. Además, todas las personas están amparadas por el artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia del deber de denunciar.

¿Por qué no se pueden hacer denuncias al 147?

La persona que llama recibe orientación sobre cómo denunciar. La SNNA no tiene competencias jurídicas pues, como ente rector, cumple la función de articular con otras instancias del sistema nacional de protección integral de la niñez..

Al 147 también se reportan  (ojo no se denuncia) las siguientes situaciones: niños en situación de calle, de trabajo infantil, extraviados, niños buscados por sus familiares o ubicados solos. Lo ideal sería informar vía comisarías a la defensoría de NNA. 

¿Líneas telefónicas de importancia?

Denuncias 24h:  
911 Policía Nacional  
137 SOS Mujer 
(021) 454611 Ministerio Público  

Casos:
911 Policía Nacional o Comisaría de la Zona: Casos que necesitan inmediata respuesta, en casos de violencia intrafamiliar o doméstica. Padres drogados y/o alcoholizados y otras urgencias.

137 SOS Mujer  - Ministerio de la Mujer: casos de violencia doméstica, violencia hacia la mujer.
 

(021) 454611 Ministerio Público - Fiscalía General del Estado: Amenazas y acoso, casos que implican hechos punibles.
 
141 – ambulancia: Ambulancia para traslados y/o emergencia (Asunción). Cuando hay necesidad de atención médica o traslado de una persona con problemas de salud.
 
Si no atienden el 147 y es urgente llamar al 911.
 
Denuncias deben hacerse en CODENI de la zona de manera presencial en:
-          Situaciones dentro de los hogares relacionados a vulneraciones en la crianza: no le da alimentos a tiempo, abrigo adecuado, cuidados necesarios. Problemas vinculados disciplina que implica golpes y/o ofensas.
-          Casos de peleas entre niños.
 
En caso de abuso sexual las instancias que deben dar respuesta inmediata son comisarias, fiscalías y defensorías.
 
Casos que implican hechos punibles: abuso sexual,  daño físico severo, niños solos, extraviados y/o deben dar respuesta inmediata denunciar al 911, comisarías y de allí deben derivar a fiscal penal y/o defensorías de NNA.
 
Casos de “Bullying” denunciar a las supervisiones y/o a la dirección de asesoría jurídica del MEC.

 

CAMPAÑA AMIG@ REAL ¿Qué significa ser Amigo Real de la niñez?

SIGNIFICA que la persona o institución asume los los siguientes compromisos:

¡RESPETAR Y PROMCIONAR! los derechos de niñas, niños y adolescentes.
¡ACTUAR! No quedar indiferente hacia la violencia contra la niñez.
¡DAR! a conocer donde recurrir en caso de conocer un caso de violencia hacia niñas, niños .
¡PROTEGER! de la exposición al público de la situación de un niño o niña víctima de alguna vulneración.

Más información y materiales de la campaña aquí: https://goo.gl/S6d224

¿Cuál es el objetivo de la Campaña Amigo Real?

El objetivo de la campaña nacional de comunicación es la sensibilización y promoción de los derechos de la niñez y la formación de niñas, niños y adolescentes a fin de crear conciencia contra la violencia hacia la infancia.

Además se busca que los niños que son vulnerados en sus derechos o personas que conocen casos de violencia hacia niñas y niños notifiquen los mismos a través de la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

 

¿Cómo puedo sumarme a la Campaña?

Estas son algunas acciones que se pueden realizar para ayudarnos a concienciar sobre Violencia Infantil: